La voraz foca leopardo antártica emigra a las aguas de Chile austral - 14 de Noviembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 332035302

La voraz foca leopardo antártica emigra a las aguas de Chile austral

Se trata de la foca leopardo, considerada el equivalente austral del oso polar, es decir, uno de los depredadores principales del continente helado junto con la orca o ballena asesina.

Según un reciente estudio científico, entre la laguna San Rafael y el canal de Beagle se han observado 79 individuos en los últimos nueve años. En contraste, entre 1927, época del primer ejemplar observado en aguas continentales, y 2002, sólo se habían visto 27.

La investigación, realizada por el Instituto Antártico Chileno (Inach), la Fundación Centro de Estudios del Cuaternario (Cecua), el Museo Municipal de San Antonio y el Instituto de Oceanografía de la Universidad de Río Grande (Brasil), se presentó durante la VII Reunión Chilena de Investigación Antártica, que se realizó el mes pasado en la Universidad Adolfo Ibáñez, en Santiago.

El estudio revela que incluso se han detectado unos pocos ejemplares aislados en aguas más cálidas como Corral, las playas de Chile Central e Isla de Pascua. Pero es poco probable que esos animales se asienten en esos lugares tan lejanos de su hábitat habitual, dice Anelio Aguayo, experto en mamíferos marinos del Inach, quien encabezó el trabajo. "Es un animal que no puede vivir sin hielo porque es totalmente antártico y, a diferencia de otras focas, no vive en grandes grupos sino que es solitaria", señala el científico.

Por eso considera que nuestra zona austral le resulta muy favorable para asentarse debido al clima y la abundancia de alimento.

En observación

Magallanes contiene una alta biodiversidad de peces, aves y mamíferos marinos, de los cuales varios de ellos son presas habituales en la Antártica, como son los lobos finos y pingüinos. "Aunque no sabemos con certeza cuáles son las presas que están consumiendo en la región, sin duda la alta disponibilidad de pingüinos, crías de lobos marinos, krill, peces y langostinos serían las probables presas", explica el biólogo del Cecua, Jorge Acevedo, otro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR