Voracidad tributaria - 19 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 432199658

Voracidad tributaria

El inicio de la carrera presidencial se dio con la llegada a Chile de la precandidata PS-PPD, Michelle Bachelet. A menos de un mes de su arribo, ella, los demás precandidatos del bloque opositor y sus dirigentes ya anuncian que su programa contendría un importante aumento de impuestos -se habla de cifras cercanas a 5 mil millones de dólares- para financiar la expansión del gasto fiscal en educación y otros rubros.

Sorprende la popularidad que las propuestas de alzas tributarias parecen haber adquirido en Chile. En otros países, no es frecuente que un candidato presidencial se sienta inclinado a iniciar su campaña dando a conocer el costo de la cuenta que pretende pasarles a sus conciudadanos. Suele observarse más bien lo contrario, esto es, que los candidatos hagan gala de sus promesas, antes de hacer saber cuánto costarían ellas. La afición por las alzas de impuestos no reconoce siquiera domicilio político: el actual gobierno -cuyas autoridades y parlamentarios habían sido, desde la oposición, campeones en la resistencia contra esas alzas-, el año pasado propuso e hizo aprobar un incremento tributario sin justificación convincente.

Transparentar que las buenas intenciones tienen costos puede ser una positiva señal de madurez, realismo económico y seriedad fiscal. Pero preocupa que no se advierta con igual claridad que las alzas de impuestos no son gratuitas, que dañan los bolsillos de las personas y los incentivos para emprender, ahorrar y, en definitiva, hacer crecer al país. Considerar esos costos hace que el primer interrogante a responder sea en qué y cómo se proponen los distintos programas de gobierno invertir los recursos que se recaudan de las personas naturales y jurídicas, tanto con las actuales tasas de impuestos como con las modificaciones que proponen. Extraer dinero de los contribuyentes para invertirlo mal es, obviamente, una pérdida neta para el país.

Una saludable mezcla de buen comportamiento y buena suerte hace que el Estado sea hoy en Chile más rico que nunca en su historia. La recaudación anual de impuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR