Von Mühlenbrock y la presidencia de la CPC: 'Podría ser una opción' - 3 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648164273

Von Mühlenbrock y la presidencia de la CPC: 'Podría ser una opción'

Se refirió a los diversos temas que están marcando la agenda política y económica del país y dejó la puerta abierta para participar en las próximas elecciones de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en 2017: "Eso depende de lo que diga la Sofofa".

Ante la declaración de Ricardo Mewes de estar "disponible" para postular si se lo proponen, dijo que le parece "muy bien", aunque recalcó que la Sofofa tiene que decidir lo que quiere hacer en esa materia.

-¿A usted le gustaría dirigir la CPC?

"Puede ser una opción. Honestamente, no es un tema que esté en la discusión del comité ejecutivo de la Sofofa; tampoco es un tema que esté en la conversación de los consejeros. Falta mucho todavía y hay muchas otras cosas por hacer".

-Entonces, si se lo proponen, ¿estaría disponible?

"En algún momento habría que analizar el tema".

-¿Cuándo se definiría la Sofofa sobre este tema?

"Debería ser antes de fines de año (diciembre)".

-¿Cuál debiera ser el enfoque del próximo líder de la CPC?

"Lo que tiene que hacer el presidente de la CPC es representar muy bien a las seis ramas y su función es coordinar que estos sectores no tengan diferencias, y si las hay, tiene que tratar de arreglarlas".

-¿Se habla también de Andrés Santa Cruz para suceder en la presidencia a Alberto Salas?

"Puede ser, pero en realidad puede ser cualquiera, no necesariamente tiene que ser un presidente de gremio. No es un requisito".

Desempleo iría al alza

Frente al aumento del desempleo en el último trimestre móvil mayo-julio, el dirigente gremial dijo que siempre cuando hay bajo crecimiento económico surge el problema del trabajo. Agregó que si bien la tasa del 7,1% es aún una cifra manejable, espera que esta no siga subiendo, aunque con un escenario de expansión del 1,5% este nivel debería aumentar en los próximos meses. "Por eso hacemos un llamado a que ojalá las empresas no despidan", dijo.

Von Mühlenbrock resalta que pese a la baja aprobación que muestra en las encuestas el Gobierno, la legitimidad se mantiene, pues fue democráticamente elegido. "Todo lo que hacen las autoridades está respaldado por esa elección, que es la única manera de expresarse libremente y de dirigir el poder. Sería el caos más absoluto si el poder empieza a ser frenado o modificado por encuestas, por muy ciertas que ellas sean".

Agregó que el país tiene una institucionalidad, una regla fiscal, un Banco Central independiente y un ministro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR