'Volveré para hacer algo que signifique para la gente' - 28 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 596821242

'Volveré para hacer algo que signifique para la gente'

A pocos días de cumplir la mitad de su período parece claro que lo está logrando. Lamentablemente la ruta diseñada está hipotecando el anhelo de progreso de los chilenos. Mirando hacia adelante, la cara que al país le espera es de frustración y amargura. Atrás quedará el período de mayor avance -para todos y en todos los ámbitos- que el país ha conocido en su historia.

Es cierto que había y hay materias pendientes, pero la responsabilidad del líder es canalizarlas constructivamente y no caer en la trampa de los eslóganes y posturas ideológicas -probadamente fracasadas- que nos estancaron y sumieron en la miseria a gran parte del país a lo largo de nuestro pasado.

De su trayectoria no se puede suponer falta de carácter ni tampoco malas intenciones, simplemente está equivocada. No parece haber superado la dialéctica que existía en los años 60 cuando aún muchos soñaban en utopías como la comunista para el futuro de la humanidad.

Quizás por ello es que las políticas emblemáticas de este gobierno son tan del gusto del Partido Comunista chileno, uno de los pocos en el mundo aún leales al régimen de Norcorea, de Cuba o de la dupla Chávez-Maduro. Con buenas intenciones, pero con políticas ideologizadas y fuera de la realidad, el costo para los ciudadanos termina siendo enorme. Al ser los efectos de esas políticas paulatinos y en el tiempo, la sociedad termina anestesiada, y, desconociendo el futuro que pudo haber tenido, no es capaz de reaccionar.

En los últimos dos años el crecimiento del país ha rondado el 2%. Las mejores proyecciones para el año actual apenas se aproximan a esa cifra y el 2017 no se ve más auspicioso. Desde hace más de tres décadas, en las cuales se han vivido todas las combinaciones de crisis mundiales -malos precios de cobre, altos precios del petróleo y elevadas tasas de interés-, no habíamos tenido un desempeño sostenido tan pobre.

El último Imacec de diciembre de 1,5% y la inflación de enero de 0,5%, que acumulada en doce meses asciende a 4,8%, forman parte de esta nueva realidad a la que ya el país parece acostumbrado. Ante una nueva cifra mensual solo se advierten comentarios menos o más optimistas o pesimistas según si el nuevo dato es décimas mayor o menor que la modesta nueva tendencia. Ninguna reacción que nos haga remecer y que con pragmatismo nos lleve paulatinamente -pero en plazo breve- a cambiar dicha tendencia por un guarismo 2 a 2,5 veces mayor.

A ciertos políticos y líderes de opinión parece no importarles el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR