Volver al Quijote - 6 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572820362

Volver al Quijote

¿Cuántos de nosotros habremos leído El Quijote al menos una vez y completo? ¿Solo unos pocos, tratándose del monumento más sublime en nuestra lengua? ¿Y por qué? ¿Resulta acaso fastidioso, extraño o arcaico? ¿Tal vez incomprensible?

Nuestro castellano tiene la peculiaridad de preservar una estructura lingüística y gramatical básicamente uniforme desde el Cantar de Mío Cid hasta nuestros días. Dicho de manera probadamente empírica: a un británico de hoy le supone cierta dificultad el inglés isabelino de Shakespeare; dificultad que, con todo, es incomparablemente mayor a la que resulta para nosotros leer a Cervantes. Incluso El Cid puede comprenderse -y de hecho se comprende- por un escolar no muy instruido. Y es que nuestra lengua, tal vez como ninguna otra, posee gran estabilidad: una particularidad idiomática consistente en que, a pesar de lo vivo de un lenguaje, ciertos elementos constitutivos se mantienen en el tiempo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR