Cómo volver del extranjero sin una cuenta de teléfono millonaria en la maleta - 9 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579888098

Cómo volver del extranjero sin una cuenta de teléfono millonaria en la maleta

Un estudio de 2014 del Servicio Nacional del Consumidor descubrió que los usuarios pueden pagar entre $4.840 hasta $16.108 por enviar un correo con una foto (2,2 MB) en el extranjero. Y si se ve un video de YouTube de 10 minutos podría pagar entre $44 mil y $146.432.

Por eso es esencial saber que cuando se usa el celular en el extranjero comienza un cobro adicional, el que se produce tanto por hacer llamadas como por usar el plan de datos. A esto se le conoce como itinerancia o roaming .

La recomendación es evitar usar este tipo de servicios y optar por el wifi gratuito que ofrecen los hoteles y ciertos lugares públicos. Para ello hay que desactivar la opción de roaming o itinerancia de datos en el celular y dejar solo activado el wifi .

Aplicaciones como WhatsApp, Viber, Facebook Messenger, Line o Skype les permitirán conectarse con sus seres queridos, e incluso realizar llamadas de voz o videoconferencias.

Una alternativa es comprar la tarjeta ChatSim ( www.chatsim.com ) que se venden en Linio.cl por $20 mil y que permite acceder a muchos de estos servicios de chat en el extranjero durante un año. Para usarla hay que cerciorarse de que el equipo está liberado (desbloqueado) para usarse en otros países.Si es necesario usar el roaming, el consejo es contratar planes en Chile y no hacerlo cuando se encuentre en el extranjero. Según el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, el nuevo reglamento de servicios de telecomunicaciones -en vigencia desde junio de 2014- dice que los servicios de valor agregado, entre los que se incluyen el roaming , deben venir bloqueados y es el usuario el que decide desbloquearlos.

Alternativas para los viajeros

"Las operadoras están obligadas a enviar un mensaje de texto cuando detectan que el cliente comienza una sesión en otro país. En ese mensaje se específica cuáles son las tarifas del servicio. Además, tienen que habilitar mecanismos del control que les permitan a los usuarios saber cuánto han gastado", dice Huichalaf.

La autoridad aconseja planificarse antes del viaje y conocer los distintos planes y tarifas de roaming . "Hay que tener claro que voz y datos no son lo mismo, se cobran por separado y por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR