Voluntarios cuentan qué los llevó a ser tutores tras la crisis educativa que dejó la pandemia - 8 de Agosto de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 908459535

Voluntarios cuentan qué los llevó a ser tutores tras la crisis educativa que dejó la pandemia

Mientras revisaba su cuenta de Twitter, Francisco Torres (36) vio un anuncio que le llamó la atención: en Chile, son muchos los menores que pasan a 2° básico sin saber leer. En concreto, se estima que el número bordea los 158 mil, lo que equivale a la población total de Talcahuano."Pensé 'cómo puede pasar esto, si los niños son el futuro'. Y me di cuenta de que más que cuestionar, yo podía hacer algo", dice este ingeniero industrial.Fue así como se puso en contacto con Letra Libre, fundación que apunta a disminuir las brechas educativas a través de tutorías en las que participan voluntarios. A ellos no se les exige tener un título de Pedagogía."En un momento eso me asustó un poco, pero después pensé que tengo sobrinos o que a veces he ayudado a gente adulta con el computador, por ejemplo. Y me dije que si podía ser útil con gente grande, podía serlo también con niños", comenta Torres sobre su experiencia como tutor de dos escolares de 2° y 3° básico.Partió a principio de año con un alumno y hace unas semanas se le sumó una mujer. "Con ella todavía tenemos que hacer un diagnóstico para ver en qué la puedo ayudar", dice sobre esta experiencia, que Letra Libre monitorea constantemente, entregándole apoyo y material.Con su primer alumno ya instauraron una rutina de reunirse virtualmente dos veces por semana. "Incluso en vacaciones, para no perder el hilo. Hacemos cosas como juegos didácticos o como leer cuentos de forma dinámica".Sueños que se disparanHace pocos días, el Centro de Políticas Públicas UC dio a conocer el estudio "Tutorías para niños, niñas y adolescentes: una oportunidad para la aceleración del aprendizaje integral pospandemia", en el que dan cuenta del rol que puede tomar la educación remedial en medio de la crisis educativa que se vive hoy, tras dos años en que los escolares estuvieron lejos de las aulas.En ningún caso las tutorías van a reemplazar a los profesores, pero sí pueden ser un apoyo extra que ayude a generar vínculos fuertes y un efecto a largo plazo en la motivación de los escolares, plantean. En este sentido, se advierte un efecto positivo en mejorar la asistencia y disminuir el riesgo de deserción."Con la pandemia se empezó a hablar de nuevo de las tutorías como una estrategia con potencial", comenta Francisca Koppmann (24), especialista en políticas públicas que coordina distintas iniciativas de tutorías desde la U. Católica. "Se destaca el poder del vínculo; muchos voluntarios nos comentan que sus tutorados...

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