La voluntad viva de Gabriela - 8 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690917913

La voluntad viva de Gabriela

Mauricio Campos conduce una camioneta roja. Surca los verdosos cerros con cautela, pues el vehículo carga proyectores, artículos deportivos y libros, que conforman la donación de este año que la Orden Franciscana de Chile hizo a la escuela básica Gabriela Mistral de Monte Grande. Un cometido que Campos conoce desde hace dos décadas como miembro de la congregación.

En rigor, para ellos es una obligación, luego que la premio Nobel de Literatura estipulara en su testamento en Estados Unidos que los franciscanos sirvieran como destinatarios de la recaudación de la venta de sus obras literarias en América del Sur, con el fin de que estos la destinen cada año a "los niños pobres de Monte Grande".

Conocido como el Fondo Hermana Gabriela Mistral, se entrega cada marzo -este año se atrasó- y es un legado de quien fuera hermana terciaria de esa congregación, alimentado por las dádivas de diversas partes del país y del mundo. Son aportes voluntarios, sin montos ni porcentajes preestablecidos: "Lo que a nosotros nos vale es difundir el legado de Gabriela Mistral", comenta el religioso, quien recibe 30 solicitudes anuales para usar la obra de la poetisa. La recaudación del último año ascendió a $2 millones. Con eso compró lo que lleva en la camioneta.

El subdirector de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, explica que si bien los derechos de autor de la escritora están liberados, existe un "bien moral", ya que Gabriela Mistral siempre quiso entregarles los excedentes a los niños de Monte Grande.

Agrega que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR