Voltera, la firma que apoyan los Von Appen y Navarro, parte con venta de autos eléctricos chinos - 16 de Octubre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 876852677

Voltera, la firma que apoyan los Von Appen y Navarro, parte con venta de autos eléctricos chinos

La idea partió antes del estallido de octubre de 2019, pero recién ahora, y tras los obstáculos que puso la pandemia, están concretándose los planes de tres ingenieros locales para poner en marcha una empresa que comercializará exclusivamente autos eléctricos.Voltera se llama la firma de electromovilidad que ya tiene la representación de vehículos de los reconocidos grupos chinos Geely y Dongfeng, para comercializarlos próximamente en Chile y Perú.Los cofundadores de la compañía son Blas Barros, ingeniero industrial PUC en transporte; José Hurtado, ingeniero químico UC y PhD en neurociencia de la Universidad de California, Davis, y Andrés Vergara, ingeniero industrial UC y master of Science in Management Stanford.Pese a las incertidumbres generadas por el estallido y el covid-19, los ingenieros igualmente avanzaron en la estructuración de su negocio.En diciembre de 2019, Vergara renunció al cargo de gerente corporativo de Analítica Avanzada y Clientes de Ripley y se metió de lleno a Voltera como su CEO. Hasta esa fecha, la compañía tenía como inversionistas ángel a Guillermo Matta, ex gerente general de CGE, junto a su esposa ,María Inés Navarro, hermana del presidente de Sonda, Andrés Navarro. Levantaron los primeros US$ 300 mil para sondear en Europa y China opciones de importar autos eléctricos, inclinándose por este último origen. "Luego empezamos a hacer una ronda de inversión en 2020, cuando llegó la pandemia que nos complicó, pero cerramos la primera parte de la ronda en julio de 2020. Ahí entró la familia Von Appen, a través de Ultraterra, y la Fundación Lepe, que se dedica a invertir en proyectos sustentables", cuenta Vergara.Con el financiamiento avanzado, se enfrentaron a otro escollo: los autos chinos eléctricos que querían vender no podrían homologarse en Chile en materia de estándares de sistemas de carga y seguridad eléctrica, a diferencia de otros orígenes. Los fabricantes chinos no estaban dispuestos a modificar sus líneas de producción para volúmenes pequeños como los que demandaría nuestro país.Por ello acudieron al Ministerio de Transportes para solicitar cambios a la normativa, en particular al Decreto Supremo 145 de 2017. Hoy están optimistas, ya que en mayo pasado el Presidente Sebastián Piñera firmó la modificación al decreto que admite la homologación de autos de estándares GB (chinos). Solo falta la toma de razón de Contraloría, lo que se concretaría en un mes, estima Vergara.El CEO de Voltera señala que esta...

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