Volkswagen define al presidente de Porsche como nuevo CEO de la firma automotora - 26 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583217038

Volkswagen define al presidente de Porsche como nuevo CEO de la firma automotora

Müller llega a la mayor compañía automotriz de Europa en un período de alta convulsión. Ayer, la acción de Volkswagen retrocedió 2,82% en la bolsa de valores de Fráncfort. En tanto, durante toda la semana, los papeles de la empresa acumularon una caída de 28,39%. Con ello, la compañía perdió casi un tercio de su capitalización bursátil. El viernes 18 de septiembre contaba con una capitalización de US$ 87.172 millones, mientras que ayer terminó la jornada con US$ 59.597 millones.

Además del efecto financiero que tuvo el conflicto, el impacto de la manipulación de emisiones ha dado la vuelta al mundo. Volkswagen enfrenta diversas investigaciones en Estados Unidos, países europeos, México y Corea del Sur, que en algunos casos podrían implicar millonarias multas en contra del fabricante.

Volkswagen, que se suponía iba a entregar un listado de los modelos afectados por el fraude, se remitió a reconocer que 5 millones de vehículos tienen sus motores alterados.

En tanto, el ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, informó ayer ante el Parlamento Federal alemán que en ese país circulan 2,8 millones de automóviles con su motor diésel adulterado. Según trascendió, en el mercado francés el Grupo Volkswagen vendió 1,07 millones de automóviles, los que estarían equipados con motores intervenidos.

En otros países, el escándalo de Volkswagen también está haciendo eco. Suiza confirmó que prohibió la venta de vehículos nuevos de la empresa alemana que puedan contar con la presencia del software para alterar las emisiones de gases.

Desafíos de Müller

El nuevo presidente -quien aún sigue a la cabeza de Porsche y se mantendrá en el cargo hasta que se encuentre a un sucesor- deberá sortear nuevos obstáculos. "Mi tarea más urgente es recuperar la confianza del Grupo Volkswagen", afirmó Matthias Müller. Agregó que bajo su liderazgo la firma "hará todo lo que pueda para desarrollar e implementar el más riguroso cumplimiento y los estándares de nuestra industria".

Para enfrentar el problema, el consejo de supervisión propuso la contratación de abogados alemanes y estadounidenses que cumplan el rol de investigar y esclarecer a cabalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR