Volcanes, lluvias y leyendas - 10 de Septiembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 942698670

Volcanes, lluvias y leyendas

N o es tan fácil llegar a la laguna Huinfiuca . Las verdaderas razones las entendimos mucho después. Habíamos intentado llegar el año pasado, en esta misma época, pero había demasiada nieve y las indicaciones del camino estaban sepultadas. En esa ocasión, nos perdimos justo después de un tramo donde el bosque de araucarias se recoge para permitir una vista despejada hacia la cumbre majestuosa del volcán Lanín . Esto, al interior del Parque Nacional Villarrica, al que accedimos por Curarrehue, en el sector Puesco (paso fronterizo Mamuil Malal).Así que decidimos reintentarlo ahora.La ruta conduce a la primera laguna, Quillelhue , cuyas araucarias nevadas se reflejan en las aguas, hoy con un inédito cielo azul, esplendoroso. Aquí se estaciona y al frente comienza el sendero Lagunas andinas . La segunda es La Escondida que, a pesar de su nombre, es fácil de encontrar. Se llega cruzando riachuelos torrentosos y bosques -de lengas, ñirres y araucarias- que parecen encantados, porque van arrojando bolas de nieve a los paseantes. Y porque crujen. La abundante nevada de los últimos días comienza a derretirse con el sol y caen unos gruesos terrones que mueven ramas y espantan intrusos. A esta temprana hora está dura: es como recibir piedrazos. Persistimos.Las aguas de La Escondida que empiezan a descongelarse espejean. Luego comenzamos a subir hacia Huinfiuca, nuestra meta. No hay casi nadie, pero sí encontramos esta mañana una huella bien definida y la seguimos. Recordábamos bien algunos sectores, pero el bosque cambia, muta, vive.A medida que ascendemos, empieza a hacer más calor y la nieve ya no cae en terrones, sino en una fina nevazón que luego se va convirtiendo en lluvia. Y, con el sol intenso encima de las copas, aparecen reflejos y arcoíris en medio de los árboles, jugando a las escondidas. Nieva y llueve adentro del bosque, y cientos de aves cantarinas se suman al espectáculo.Nos encontramos de pronto con tres pájaros carpinteros tamborileando en un tronco, y lo que empieza a fluir de los árboles ahora son cascadas incandescentes. Entonces, nos salimos de la huella para acercarnos a esta doble función de gala y terminamos empapados. No nos helamos esta vez, porque regresamos rápido a la huella para seguir subiendo. Volvemos a contemplar la cumbre del Lanín, en este abierto lugar donde se toma palco, y apuramos el paso para conocer por fin Huinfiuca. Constatamos que el año pasado habíamos llegado a unos 500 metros de esa laguna.Esta vez no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR