Volcán Calbuco sigue inestable y despejan cauces para reducir riesgo de aluviones - 2 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568367606

Volcán Calbuco sigue inestable y despejan cauces para reducir riesgo de aluviones

La columna de entre 3,5 y 4 km tuvo una altura bastante menor que la de su pulso inicial, y la dispersión de cenizas y arena volcánica fue en otro sentido, pues se inclinó hacia el sureste.

La mayor preocupación era el comportamiento de los ríos, pues el pronóstico de precipitaciones aumentaba el riesgo de lahares, pero esta aminoró tras un sobrevuelo de funcionarios de Sernageomin en un helicóptero de la Armada, que, además de circundar el volcán, revisó los cursos de los afluentes.

David Quiroz, jefe de la oficina de Sernageomin en Puerto Varas, explicó que tras la inspección pudieron confirmar que no hubo mayores efectos.

"Nuestra misión era ver cómo se habían comportado los ríos, si había crecidas o embancamientos con las últimas lluvias, pero la verdad es que no hay mayores efectos. Las precipitaciones fueron pocas (cerca de 11 mm), los ríos se ven normales, las partes bajas están visibles aún y no hay consecuencias aún de las lluvias en el proceso de lahares secundarios", aseguró.

Respecto de la posibilidad de nuevos pulsos eruptivos, Quiroz recordó que no se pueden predecir, pero afirmó que otros están "dentro de los escenarios de la erupción volcánica, de acuerdo a la dinámica propia de la erupción, que está en curso".

Asimismo, describió algunas de las modificaciones que ha sufrido la geomorfología del macizo, de 2.003 msnm. "Por algunos depósitos de ceniza, los lahares han modificado los cursos de las quebradas, de los ríos que están bajando desde las partes altas, desde la parte superior del volcán", comentó.

El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, en tanto, confirmó que equipos de su cartera estuvieron recorriendo varios de estos cauces y que desde hoy se reanudarán trabajos en terreno, entre las 08:00 y las 19:00 horas, para despejar todas las áreas donde haya posibles puntos de obstrucción al paso de las aguas y lo que arrastren desde las faldas del volcán.

Dijo que ya se detectaron embancamientos como, por ejemplo, en el puente sobre el Hueño Hueño y en otro privado.

También ordenaron a la salmonera Marine Harvest desmontar los restos de la planta arrasada por el desborde del río Blanco, por el riesgo de que un nuevo aluvión se lleve esos materiales y los convierta en potenciales proyectiles. Y a la eléctrica Colbún le instruyeron despejar la barrera que está en el lago Chapo, para que permita su operación en caso de crecidas.

En paralelo, el MOP está derribando lo que quedaba del antiguo puente Chamiza, también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR