'Voces del mar' llega al Centro Cultural La Moneda - 15 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 732329861

'Voces del mar' llega al Centro Cultural La Moneda

Las más diversas miradas sobre el mar de Chile y la ballena -incluyendo filmaciones con los registros de los cantos de ese gran mamífero marino- reunirá la próxima exposición que inaugura el Centro Cultural La Moneda, junto a la Fundación MERI, coorganizadora de la muestra, el próximo 8 de agosto.

La exhibición será un acercamiento al mar como patrimonio natural, cultural y científico. "Queremos presentarlo en toda su majestuosidad, pero también como ese elemento vivo y cercano. Y junto a nuevas narrativas, proponer cruces disciplinarios y ofrecer numerosos caminos de acceso para su lectura visual, en una propuesta abierta a un público muy amplio, de todas las edades", señala a "Artes y Letras" la nueva directora del Centro Cultural La Moneda, Beatriz Bustos Oyanedel, reconocida gestora y curadora de exposiciones nacionales e internacionales, entre ellas "Artistas de América del sur", en Nueva Zelandia; la premiada de Christian Boltanski, en el Bellas Artes, y los "Animaris" de Ben Jansen, en el Centro de Arte Cerrillos.

"Voces del mar" estará integrada por más de 200 piezas -procedentes de diversos museos, en su mayoría del país-, desde objetos ancestrales e históricos hasta investigaciones en curso sobre ecosistemas marinos y grandes mamíferos. Habrá testimonios de las culturas antiguas del litoral y de los primeros exploradores. Sobresale la llegada a Chile de audios de los selknam grabados por Martín Gusinde, procedentes de Berlín. Tendrá un lugar especial la literatura, con su tradición en la novela. Y habrá arte desde el siglo XVI hasta la actualidad. "Mientras que la presencia de elementos de la cultura popular (cerámica de Lota, artesanías con huesos de animales marinos) conectará la muestra con más sensibilidades", afirma Beatriz Bustos.

La diversidad de miradas es un desafío para la curatoría. "Pero este cruce de disciplinas que realizamos, sin jerarquías, es nuestro fuerte", aseguran las curadoras del Centro Cultural La Moneda, Manuela Riveros y Macarena Murúa.

Filmes e instalaciones

La museografía fue encargada a la oficina CQ Arquitectura, la misma que estuvo a cargo de las muestras anteriores del recinto cultural sobre Roma y Picasso. "El montaje se planteó con el fin de encontrar un equilibro entre lo patrimonial y los elementos audiovisuales, buscando crear una gran teatralidad", precisa Manuela Riveros.

La puesta en escena tendrá como elemento central, en la Sala Andes, un esqueleto completo de la "Ballena sei", procedente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR