Vocero de la Suprema: 'Me parece preocupante que una autoridad (contralor) se exprese de ese modo' - 7 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657090709

Vocero de la Suprema: 'Me parece preocupante que una autoridad (contralor) se exprese de ese modo'

El ministro Juica recordó que, "en general, la Corte Suprema siempre ha mantenido una deferencia en todas las discusiones que puedan haber con otros órganos del Estado, tan importantes como lo es la Contraloría General de la República", siempre -insistió- las relaciones con esta han sido "bastante fluidas y en un plano de mucha caballerosidad".

Poco "original"

Y continuó diciendo que las expresiones del contralor "nos preocupan" y que creía que sus dichos son "claramente agraviantes para el Poder Judicial", al tiempo que advirtió, dando una señal de molestia, que "no corresponde que una autoridad de esa naturaleza (como el contralor) se exprese de ese modo, sin tampoco considerar aspectos empíricos de lo que está afirmando".

Restó también originalidad a la aseveración de Bermúdez la idea de "un pretendido gobierno de los jueces" o activismo judicial, como se conoce más comúnmente, "no (es) inventada por él, sino que la repite de organizaciones que la han empleado en una especie de crítica al Poder Judicial, que nosotros no hemos aceptado y no las vamos a aceptar".

Juica puntualizó, además, que en su opinión es "preocupante que una autoridad de esta naturaleza se exprese de ese modo en un asunto contencioso, cuando las normas morales y éticas de buen trato implican que el tratamiento debe ser distinto y, por supuesto, que la Corte Suprema no va a caer en ese grado para un debate que es mucho más elevado y que se puede discutir desde el punto de vista jurídico".

Poco después de promover la contienda con el 29° Juzgado Civil en el TC, Bermúdez decidió enfrentar también a los supremos, esta vez, ante el Senado, dado que se trataba de un tribunal superior de justicia. El escenario: la primera demanda de 1.331 empleados civiles de la Dirección General de Aeronáutica Civil que pedían cambiarse al sistema previsional de las Fuerzas Armadas.

La comisión de Constitución del Senado ya fijó un calendario para tramitar esta contienda entre el órgano contralor y la Suprema. El 17 de enero, los senadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR