Vocero de demanda boliviana alista viaje a Chile en busca de apoyo - 1 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555034886

Vocero de demanda boliviana alista viaje a Chile en busca de apoyo

Quienes supieron de esta petición cuentan que, tras la sorpresa inicial ante lo que se estimó un planteamiento insólito, el Gobierno respondió con una negativa concluyente. En medio de la demanda, reunirse con el vocero de la posición boliviana en el mundo, no parecía adecuado. Menos aún si Chile ha cuestionado ante la Corte la procedencia misma de la acción boliviana, por pretender la revisión de un tratado de límites vigente.

La negativa del Gobierno, sin embargo, no detuvo a Mesa. Según dicen quienes han tenido contacto con él, hace tiempo tiene intenciones de venir al país. Y de hecho ya tiene un viaje planificado para marzo.

Pero, en un cambio de estrategia, no tendría reuniones con las autoridades del Ejecutivo, a las que ni siquiera ha notificado de su visita a través de los conductos diplomáticos regulares, dicen fuentes de La Moneda. En cambio, su plan apuntaría a encontrarse con diversos movimientos chilenos de izquierda que tienen estrecha relación con Bolivia y que apoyan la demanda marítima.

La idea sería generar así un golpe comunicacional, apelando al concepto de "diplomacia de los pueblos", que Evo Morales suele destacar. Así, buscaría transmitir la imagen de que, si bien el Gobierno y las autoridades de todos los poderes del Estado rechazan la posición boliviana, "el pueblo chileno" -o al menos parte de él- sí la apoya. Esto, aunque diversos estudios de opinión evidencian precisamente lo contrario: que la mayoría del país se opone a otorgar una salida soberana al mar a Bolivia (según la última encuesta Bicentenario, la idea solo tiene un 8% de respaldo) y que el rechazo ha aumentado con los años.

La estrategia de Mesa tiene antecedentes. Evo Morales suele recordar en sus discursos aquella vez en 2006 cuando participó en un acto en el Court Central del Estadio Nacional, -organizado por agrupaciones de izquierda y del mundo indígena- y el público presente lo recibió con el grito "Mar para Bolivia".

Esa es precisamente la posición que comparten las organizaciones que ahora se preparan para recibir a Mesa. Se trata de entidades agrupadas en torno a distintas temáticas -derechos humanos, religión, cultura, etc.- que carecen de mayor presencia pública, pero que a través de los años, han estrechado fuertes lazos en Bolivia.

Mapa de apoyos incluye a ex rodriguistas

El 19 de agosto del año pasado las organizaciones Unión Bicentenaria de los Pueblos, Casa Bolívar y Comité de Reencuentro Chileno-Boliviano entregaron una carta en La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR