Vocación, habilidades e ingreso futuro deben conciliarse al elegir carrera - 18 de Diciembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 339423610

Vocación, habilidades e ingreso futuro deben conciliarse al elegir carrera

Y aunque ambas variables son importantes, no pueden desplazar en relevancia a la vocación y a las habilidades, dicen los profesionales que enfrentan en las universidades las crisis y deserciones de los que sienten que eligieron mal.

Un estudio hecho en 2008 por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile mostró que las tres principales razones para desertar en primer año de universidad son los problemas vocacionales, la situación económica de la familia y el rendimiento académico. Luego, pensar en estudiar una carrera sólo por su beneficio económico no es una buena idea.

Sin sorpresas

"A los 18 años es difícil saber con certeza lo que se quiere y lo que se puede estudiar", parte diciendo Carolina Herrera, psicóloga y asesora vocacional del Programa de Bachillerato de la Universidad de los Andes.

Por eso, hay que entender que los intereses generalmente está ligados con un área, no sólo con una carrera específica: "Pensar que si me gusta el campo, el medio ambiente, el trabajo en la naturaleza, no sólo estudiando agronomía llenaré ese interés, también ingeniería ambiental o paisajismo u otra carrera de esa área", propone Pilar Cox, especialista en orientación educativa y vocacional de la Facultad de Educación de la Universidad Católica.

El gusto por determinada profesión debe ir acompañado de un mínimo de habilidades para desarrollarla, coinciden las entrevistadas. Para saber cuáles son esas capacidades hay que usar de toda la información disponible en internet y en las mismas instituciones, y eso también permite comparar, entre entidades y programas, aspectos como los años y áreas de acreditación, aranceles y mallas curriculares, perfiles profesionales, etc.

Esa información también servirá para conversar con la familia si existen las condiciones de asumir el compromiso económico de la elección hecha. "Hay carreras que no sólo tienen un arancel alto, también son costosas de estudiar, porque requieren de la compra de instrumentos u otros elementos. Y cuando se encuentran con eso, tienen problemas y terminan dejando la carrera", comenta María de los Ángeles Quense, psicóloga de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Andrés Bello.

Con esa base clara, viene la revisión de la empleabilidad y el nivel de sueldo que tienen las carreras en juego. En...

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