Causa nº 5242/2011 (Casación). Resolución nº 55827 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 15 de Diciembre de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 436290530

Causa nº 5242/2011 (Casación). Resolución nº 55827 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 15 de Diciembre de 2011

Fecha de Resolución15 de Diciembre de 2011
MovimientoANULA DE OFICIO CASACIÓN
Rol de Ingreso5242/2011
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación3990-2010 C.A. de Santiago
Rol de Ingreso en Primer InstanciaL-1174-2008 3º JUZGADO DEL TRABAJO DE SANTIAGO
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, quince de diciembre de dos mil once.

Vistos:

En causa rol N°1174-2008, del Tercer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, caratulados ?Banco Hipotecario Internacional Financiero con Dirección del Trabajo?, el tribunal de primera instancia, en sentencia de diecinueve de marzo del año dos mil diez, que se lee a fojas 122 y siguientes, rechazó sin costas, el reclamo interpuesto.

Se alzó la reclamante a través de un recurso de apelación, el cual fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones de Santiago, por resolución de diecisiete de mayo del año en curso, escrita a fojas 172.

La misma parte dedujo recurso de casación en la forma, en contra de aquella decisión.

Se trajeron los autos en relación.

Considerando:

Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 766 del Código de Procedimiento Civil, el recurso de casación en la forma procede en contra de las sentencias definitivas, en contra de las interlocutorias cuando ponen término al juicio o hacen imposible su continuación y, excepcionalmente contra las dictadas en segunda instancia sin previo emplazamiento de la parte agraviada, o sin señalar día para la vista de la causa, naturaleza jurídica que no reviste aquella por la que se declaró inadmisible el recurso de apelación interpuesto en contra de la sentencia definitiva de primer grado, cuya es la situación de la especie.

Por estas consideraciones y norma legal citada, se declara sin lugar el recurso de casación en la forma deducido por el reclamante a fojas 174.

Sin perjuicio de lo resuelto y, actuando de oficio esta Corte, de acuerdo con lo prevenido en el inciso 2° del artículo 429 del Código del Trabajo, tiene presente lo siguiente:

Primero

Que BBVA, in terpuso reclamación en contra de la Resolución N°0712, de 7 de octubre del año 2008, que desestimó el recurso de reconsideración administrativa deducido a su vez, en contra de la Resolución N°4191/03/105-1 que le impuso dos multas de 10 UTM cada una, reclamación en la que se dictó sentencia definitiva de primera instancia, contra la cual se alzó, siendo declarado inadmisible su recurso de apelación.

Segundo

Que, para decidir la inadmisibilidad señalada, los jueces del grado consideraron que en los procedimientos de reclamo deducido contra las resoluciones emanadas de la Autoridad Administrativa no es procedente el recurso de apelación pues no resultan aplicables las normas del Párrafo 5° del Título I del mismo Libro, relativas al procedimiento ordinario de que allí se trata.

Tercero

Que, sobre el particular cabe señalar que las disposiciones relativas a los procedimientos de reclamo por sanciones derivadas de infracciones a las leyes y reglamentos vigentes que se aplicaban en forma administrativa estaban contenidas en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR