Vivir en verde, cada día más - 2 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522407478

Vivir en verde, cada día más

El éxito en Santiago no es casual. En todo el valle central, por su clima privilegiado, el vivir en relación con lo verde ha sido una característica permanente de nuestra identidad. A principios del siglo XX nos afiliamos de inmediato a la red de ciudades jardín, modelo que se repartió a todo lo largo de Chile. En el siglo anterior, en varias urbes republicanas, así como en barrios de Santiago, hubo manzanas enteras que ocultaban rincones ricos de naturaleza dentro de sus casaquintas que, en realidad, eran fragmentos campestres enmascarados por muros perimetrales. Eso no era urbano, sino un simulacro, porque se vivía bajo parrones y entre árboles frutales igual que en el campo. La densidad resultaba bajísima, rural.

Lo mismo antes, en la Colonia. La casa de patios ocultaba una feraz vegetación detrás de sus altos y gruesos muros de adobe, dejando las habitaciones principales abiertas a un jardín perfumado y las del personal de servicio atrás hacia la huerta, el gallinero y los frutales, corriendo en medio la acequia con su sonido veloz, propio de un arroyo precordillerano.

Esta tendencia mundial de los muros verdes tiene un rostro humano en la persona del botánico Patrick Blanc por su pionera creación en el Museo de las Ciencias y de la Industria en París, de 1988, luego consagrado por la belleza del que proyectó para la sede de la Fundación Cartier (1998) o el de la Embajada de Francia en Nueva Delhi, ya en este siglo.

Nosotros, con vocación verde, ya habíamos avanzado en ese camino. Antes incluso, porque las casas que proyectó Enrique Browne con ese elemento de pared vegetal, en Paul Harris y San Damián, son de 1980 y 1986. Él mismo, con Borja Huidobro, incorporó el concepto en el Edificio Consorcio en El Bosque, el símbolo mayor de la arquitectura chilena contemporánea; es de 1991. Entremedio, el propio Browne (Edificio El Ágora) y Cristián Fernández Cox (Edificio Montolín), ambos en 1987, ya habían demostrado que la piel vegetal funcionaba, y muy bien, en construcciones de altura.

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