Vivir sin gobierno, un lujo muy caro para la economía de España - 8 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 608416302

Vivir sin gobierno, un lujo muy caro para la economía de España

Analistas financieros, inversores, empresarios y la Unión Europea (UE) alertan que la incertidumbre, que ya suma 78 días, podría frenar de manera sensible el crecimiento del país, afectar la recuperación del empleo y ahuyentar a los capitales.

"El teléfono ya no suena como antes para comprar activos. Ojalá se forme un gobierno pronto", dijo días atrás Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander. El número uno del BBVA, Francisco González, también advirtió que empieza a notarse una parálisis en la inversión.

Un informe oficial del Banco de España de la semana pasada reveló que en el mes de las elecciones generales se concretó la mayor fuga de capitales desde 2012, cuando el país agonizaba por la crisis del euro. Solo en diciembre salieron 19.011 millones de euros (el 30% de todo el año).

Las últimas cifras de desempleo mostraron signos poco alentadores, aunque los analistas consideran que es demasiado pronto para relacionar el dato con el vacío de poder.

Pero hay coincidencia en que la desocupación (22%), el déficit público (4,5% en 2015) y una deuda del 100% del PIB mantienen a España en una situación delicada, y que puede resentirse si se extiende la indefinición sobre el rumbo económico.

La UE lo destacó la última semana en un informe que califica a España de "vulnerable", por esos desequilibrios y a la falta de certezas sobre el futuro de las reformas que puso en práctica el gobierno del conservador Mariano Rajoy. Bruselas espera más ajuste para achicar el rojo fiscal español y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dijo ayer que el país necesita un "gobierno sólido" para abordar los "desequilibrios macroeconómicos" y los temas presupuestarios.

Sánchez prometió renegociar con la UE los objetivos de déficit para minimizar el recorte social. Dijo también que derogaría la reforma laboral que Rajoy acordó con Bruselas en 2012.

Los bloques de izquierda, con Podemos a la cabeza, exigen medidas más drásticas de expansión del gasto y la revisión del paradigma de la austeridad.

El último año, superada ya la brutal recesión iniciada en 2008, España estuvo a la cabeza de los países que más crecieron en Europa, con el 3,2%. El contexto internacional -baja del petróleo, devaluación del euro, compra masiva de deuda- la ayuda. Para 2016 se preveía un 2,7%. ¿Habrá que retocar los cálculos?

"El alto nivel de incertidumbre sobre la política económica ya se ha incorporado a las previsiones de crecimiento. Resta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR