Cómo se vivió en La Moneda el conflicto generado por las vacaciones del general Bruno Villalobos - 4 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702124593

Cómo se vivió en La Moneda el conflicto generado por las vacaciones del general Bruno Villalobos

Incluso, advierten en la institución, Villalobos informó que su segundo, el general Julio Pineda, y el jefe de inteligencia, Gonzalo Blu, permanecerían monitoreando el caso de la supuesta manipulación de pruebas e implantación de conversaciones de WhatsApp en el marco de la "Operación Huracán".

El lunes 29, la subsecretaría sacó un breve comunicado, expresando que se la había ordenado al general director suspender sus días de descanso y regresar al país. En La Moneda aseguran que la Presidenta Michelle Bachelet quedó sorprendida con el tono que tenía el texto. Sobre todo, porque el Gobierno estaba enterado de que el uniformado saldría de vacaciones. Por primera vez en cuatro años, la Mandataria se mostraba disconforme con el subsecretario, porque no le informó del detalle del contenido del comunicado.

La redacción del argumento, según evaluó la Jefa de Estado, daba a entender que Villalobos había abandonado el país sin autorización y que la dejaba en una posición de debilidad ante la opinión pública. De acuerdo a los análisis que realizó el segundo piso, la composición de los dos párrafos "proyectaba que Villalobos se había ido entre gallos y media noche a Palm Beach " y generaba "la impresión de que la autoridad de La Moneda estaba en entredicho".

El escueto comunicado de la subsecretaría del Interior decía en su primer párrafo: "El Gobierno, en su conjunto, se apoya en las instituciones del Estado para cumplir su labor. Si éstas, independiente de las razones que lo motiven, dejan de actuar como corresponde, el problema recae en el Estado (...)". Frases que motivaron al jefe de contenidos de La Moneda, Pedro Güell, a reunirse con la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, para expresarle sus serios reparos al texto.

El segundo párrafo, en cambio, era más claro. Básicamente apuntaba a que se le ordenó a Villalobos regresar a Chile porque no podía estar de vacaciones en medio de la crisis. Había sido redactado por el jefe de la División Jurídica, Luis Correa Blas, uno de los asesores más cercanos a Aleuy, ya que su jefe de gabinete, Boris Bezama, que usualmente se encarga de estas labores, estaba también en Miami, haciendo uso de sus vacaciones.

Autoridad presidencial "cuestionada"

"Aquí se entiende que me ningunearon", habría dicho con disgusto la Presidenta a sus más cercanas, entre ellas la ministra Paula Narváez y su jefa de gabinete.

En respuesta, Bachelet dispuso el regreso de inmediato del titular de Interior, Mario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR