Cómo se vivió la campaña electoral en seis lugares paradigmáticos - 19 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696976885

Cómo se vivió la campaña electoral en seis lugares paradigmáticos

Cuando son consultados, muchos revelan su intención de voto. Dicen que van a votar porque creen en la importancia del acto, algunos tienen claro su candidato presidencial y unos pocos hasta el diputado, pero son rápidos en volver a sus conversaciones. El debate no se instala.

"No sé. No me importa", dice Cristian Sepúlveda, mientras come una hamburguesa. Es estudiante universitario y nunca ha votado. Dice que, para él, son todos iguales y no ve la diferencia que hacen, sobre todo los congresistas. Reconoce que tampoco sabe las funciones de los consejeros regionales. En cambio, Rodolfo Silva, también estudiante universitario, cree que votar es un deber. "Yo tengo todas mis preferencias claras, incluso core, porque voy a votar de una línea por mi partido".

Un problema que varios revelan es que se cambiaron de casa, incluso de ciudad, pero no de domicilio electoral, por encontrar el trámite dificultoso. Daniel Fernández es uno de ellos. "Yo me vine a vivir a Santiago de Iquique y no fui al Servel porque creo que es muy engorroso, y tampoco voy a viajar a votar", se excusa. A esto se suma que varios desconocen su nuevo lugar de votación. Para Ignacio Ortiz esta es su primera elección. Se enteró que no había sido electo como vocal de mesa cuando un familiar revisó la página con sus datos, pero él no ha entrado a ella para ver dónde tiene que ir. "Yo creo que lo voy a hacer el mismo día", dice.

Otro tema que surge es el desconocimiento de los candidatos más allá de los presidenciables. Si bien la mayoría dice tener claro cuál es su opción para llegar a La Moneda, a la hora de nombrar los representantes al Congreso muchos se quedan callados. Ignacia Valdés dice que no sabe por quién votar para diputado, ya que no conoce las propuestas de quienes compiten por la comuna de Santiago Centro. "Sé algunos nombres, pero porque los he visto en pancartas o panfletos, pero no me sé el partido al que pertenecen todos", dice, y toma un trago de su bebida.

A pesar de la gran afluencia de público que recibe el centro comercial, no se ven gorros ni poleras de adherentes a algún candidato. Tampoco entregan panfletos o chapitas en alguna de las entradas. Con todo, la mayoría cuenta que sí ha recibido material de propaganda, aunque destacan que principalmente de manera virtual. "A mí me han llamado de casi todos los candidatos y en Facebook me salen como sugeridos", dice Natalia Campos.

Y mientras el día se acerca, al interior del mall los compradores siguen su...

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