Viviendas del eje Pocuro muestran hasta 23,5 UF/m {+2} de diferencia en sus precios de venta - 24 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 683960365

Viviendas del eje Pocuro muestran hasta 23,5 UF/m {+2} de diferencia en sus precios de venta

Por ejemplo, en el primer sector (considerando el cuadrante de Antonio Varas, Silvina Hurtado, Pedro de Valdivia y Francisco Bilbao) las transacciones de sitios de casas durante 2016 tuvieron un valor promedio de 26,7 UF/m {+2} , cifra que prácticamente se duplica en la otra punta del corredor (entre las calles El Bosque, El Vergel, Tobalaba y Los Alelíes/Los Tulipanes), donde el indicador llega a 50,2 UF/m {+2} , es decir 23,5 UF más. Así lo señala un estudio del área inmobiliaria de BDO Consultores, que considera los registros del Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

Las brechas también se reflejan en las alternativas nuevas en altura. Considerando la oferta de marzo-abril de este año, en la primera área el promedio de los departamentos es de 84 UF/m {+2} , mientras que hacia Tobalaba el precio sube 18% hasta 99,2 UF/m {+2} .

Francisco Vinagre, gerente general de Surmonte, cree que el estándar más bajo de precios hacia el poniente se explica por la menor presencia de equipamiento. "Esta zona, en comparación con el resto de la avenida, muestra un entorno urbano con un nivel inferior de servicios y áreas verdes, lo que la hace menos atractiva", indica. En el informe de BDO, se detalla que mientras de El Bosque hacia el oriente hay ocho locales comerciales y seis restaurantes/cafeterías, entre Antonio Varas y Pedro de Valdivia no hay ninguna de estas opciones.

Para el urbanista y académico de la UC, Luis Eduardo Bresciani, es más atractivo hacia el oriente de El Bosque por la cercanía al metro y porque se ha reforzado la condición peatonal del sector. "Seguramente este mismo efecto se producirá en la intersección de Pocuro con Pedro de Valdivia si se replica la fórmula tras la llegada del metro, ya que además está cerca del Parque Inés de Suárez", agrega.

Eso sí, el Parque Pocuro con su ciclovía genera una plusvalía única, advierte Agustín Manterola, director de Manterola Propiedades. "El cambio en la composición de la oferta se percibe desde Los Leones hacia arriba, pues ahí comienza esta área verde que provoca un importante valor agregado a las viviendas y le da a toda el área una definición más residencial", dice.

Según los datos de BDO, desde Los Leones hacia el oriente, las transacciones de sitios de casas el año pasado tuvieron un promedio de 58,9 UF/m {+2} , un valor 38% superior que hacia el poniente de dicha intersección, donde la cifra se queda en 42,7 UF/m {+2} .

Pocas transacciones de casas hacia el poniente

En términos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR