Vivienda detecta 8.534 casas con problemas de construcción para los damnificados del terremoto - 22 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558340438

Vivienda detecta 8.534 casas con problemas de construcción para los damnificados del terremoto

Quedan dos semanas para marzo de 2015 y el proceso sigue incompleto. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha fijado su término para 2016. No solo por las 17.178 viviendas pendientes todavía (8% del total de 222.187), sino porque parte de las que fueron entregadas en la administración anterior tenían problemas constructivos y no contaban con conexión sanitaria, entre otras dificultades.

"Luego de un trabajo de catastro y evaluación técnica, identificamos 8.534 viviendas con defectos constructivos derivados de la mala ejecución de las obras; y, lo más grave, algunos casos en los cuales se omitieron obras asociadas a la provisión de servicios básicos o a la seguridad de las construcciones, y por tanto de las personas que las habitan. Algunos problemas constructivos fueron detectados antes que las viviendas fueran habitadas y otros se evidenciaron en el uso de las mismas", explica la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

Agrega que para resolver algunas situaciones se ha exigido a las empresas constructoras obras de reparación el cobro de las boletas de garantía. "En otros casos, ha sido necesario recontratar obras y asignar recursos adicionales para dar solución a los problemas constructivos. Queda por resolver la situación de 3.913 viviendas; todas con diagnóstico ya formulado y en proceso de concreción de los respectivos proyectos", explica.

De esas casas, el Minvu ya ha logrado resolver las obras pendientes de 4.621, lo que ha requerido evaluaciones técnicas y financiamiento adicional, de acuerdo a Saball.

La cartera también ha debido enfrentar la última etapa de las construcciones en sitio propio, es decir, en los mismos terrenos donde estaban las casas destruidas por la catástrofe. Esos proyectos enfrentan la complejidad de su localización, repartida en más de 600 kilómetros. "Una situación especial la constituyen las soluciones en el sector rural; por su dispersión, modalidad constructiva y a veces por la irregularidad de la propiedad, han sido muy complejas de ejecutar. Pocas empresas han estado disponibles para asumir esta tarea", señala.

Subsidios renunciados

Otro desafío lo plantean las llamadas "aldeas" de emergencia. Tras el terremoto, el Gobierno creó 107 para 4.395 familias como una solución de transición. La ministra Saball asegura que ese proceso está en su fase final. "En la actualidad solo quedan cinco aldeas en las cuales viven un total de 152 familias, todas en la región del Biobío, una en Chiguayante y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR