¡Viva la República! - 21 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701313617

¡Viva la República!

Una de ellas es que en nuestro país la democracia liberal está viva y sana, la otra es que los políticos intuyen que la ciudadanía espera de ellos diálogo y acuerdos que favorezcan al país, que benefician a Chile. Esperan, en tres palabras, profesionalismo y espíritu democrático. El encuentro Guillier-Piñera indica además que la cultura democrática es hoy más fuerte de lo que imaginábamos, y que logra restañar heridas. No hay duda de que muchos electores se identificaron, por ejemplo, con el mensaje de reencuentro y unidad nacional que el hoy Presidente electo enfatizó durante su campaña.

La presencia esta semana de Guillier en Apoquindo 3000 habla no solo bien de nuestra cultura democrática sino también del mismo senador y periodista. Y pone de relieve que, pese a su relativa breve experiencia en política contingente, entendió más rápido que muchos políticos versados de su sector algo esencial: que la recuperación de la izquierda pasa, en primer lugar, por hacerse una autocrítica, modernizar sus estilos y visiones, sintonizar mejor con los sectores medios y la sensibilidad política nacional, más bien moderada, y dirigir la mirada más hacia el futuro que al pasado.

En este sentido, Guillier está haciendo un importante aporte a su sector y a la reformulación de liderazgos en este. Guillier entendió que para que la izquierda aspire al poder con posibilidades no debe culpar al empedrado o a los chilenos aspiracionales de su problemático avance, sino identificar y analizar sus propias insuficiencias. Tradicionalmente se ha pensado que la izquierda tenía mejor sintonía con el alma nacional que la derecha, el centro auténtico o los liberales, y hoy Guillier indica a su sector, a través de gestos republicanos, que esa etapa quedó atrás, que deben iniciar su marcha por el desierto y que hay que ejecutarla con los sentidos bien alertas.

Tras la conversación con Piñera, Guillier reiteró su voluntad de hacer una oposición constructiva. Subrayó que él integra la oposición y que enfatizar el rol como opositor constructivo no significa confusión política sino amor a Chile. Agregó que "la oposición tiene que ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR