¡Viva el 'abusómetro' educativo! - 23 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525150642

¡Viva el 'abusómetro' educativo!

Es una gran idea, porque México y varios países latinoamericanos tienen algunos de los mayores presupuestos para educación del mundo, y sin embargo ocupan los últimos puestos en los rankings internacionales de desempeño académico de sus estudiantes.

Según el Banco Mundial, México, Brasil y Argentina gastan entre el 5,2% y el 6,3% de sus respectivos PIB (Producto Interno Bruto) en educación, mucho más que China o Singapur. Pero en los últimos años, mientras el desempeño de los estudiantes latinoamericanos ha caído en las pruebas internacionales estandarizadas, el de China y Singapur ha mejorado.

México, Brasil y Argentina se sitúan casi al final de la lista de los 65 países que participan en las pruebas internacionales PISA, destinadas a evaluar la capacidad académica de los estudiantes de 15 años, mientras que China y Singapur se sitúan entre los primeros tres países de la lista.

¿Qué están haciendo los países latinoamericanos con sus presupuestos de educación?

Mexicanos Primero, la organización que instaló en el Periférico Sur en Ciudad de México el marcador electrónico que ha dado en llamar "abusómetro", quiere aumentar la presión pública para que el gobierno responda esa pregunta.

Un estudio realizado por Mexicanos Primero de las cifras del censo de México revela que casi US$ 3.000 millones del presupuesto de educación del país no están justificados anualmente. El "abusómetro" muestra a los automovilistas cuánto de ese dinero gasta el gobierno cada día, cada hora y cada minuto.

Claudio X. González , presidente de Mexicanos Primero, me dijo que los gastos irregulares o ilegales del presupuesto educativo son usados para pagar los salarios de 298.000 personas, o el 13% de los docentes de la escuela elemental y secundaria del país. En muchos casos, quienes reciben estos salarios son beneficiarios de subsidios políticos o trabajan para los sindicatos de profesores, pero no están frente a un aula.

"El gobierno federal y nosotros estamos financiando al enemigo, porque estamos pagando a los operadores políticos de las cúpulas sindicales, que son los que bloquean las calles para protestar contra la reforma educativa", me dijo González. "Necesitamos que esos US$ 3.000 millones en pagos irregulares e ilegales sean usados para mejorar la infraestructura educativa, para capacitar maestros y directores, y para becar a jóvenes", agregó.

Cuando le pregunté por la reacción del gobierno ante el "abusómetro", González me dijo que los funcionarios han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR