Viva la diferencia - 15 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524095874

Viva la diferencia

Dejando establecido que hay otros equipos que bien pueden inmiscuirse en esta lucha casi exclusiva de aspirantes -la UC, Unión Española y O'Higgins y alguna sorpresa, como Huachipato- es interesante establecer los diferentes modelos técnicos que azules y albos proponen para alcanzar el objetivo.

Hay puntos de diferencia notables.

La U que está construyendo Martín Lasarte antepuso como foco la filosofía futbolística, el ideario para comenzar a cimentarse. Tras un profundo "barrido" de plantel, el DT uruguayo se encargó de buscar las piezas que encajaran en el esquema que pretendía imponer -dos por puesto, como mínimo- anunciando así que Universidad de Chile, al menos en materia de propuesta, permanecería incólume durante el torneo.

Colo Colo, en cambio, optó por otra forma de hacer las cosas. Para Héctor Tapia, más importante que una fórmula táctica en especial es la convicción de que los futbolistas son los que definen los modelos colectivos. Y la demostración de ello ha quedado en evidencia en los primeros partidos del torneo: con el fin de incluir a todos los buenos jugadores que tiene, Tapia no tuvo problemas para reordenar tácticamente el equipo, mutando el esquema que, paradójicamente, resultó exitoso en la consecución del título del Clausura.

Desde el punto de vista estratégico, la U y Colo Colo son entes de distinta denominación.

El peso ofensivo demostrado por los azules en las primeras fechas no es, ni con mucho, resultado de una irrestricta obsesión por el juego ofensivo, sino que la consecuencia de un armado colectivo sólido, variable, por momentos excesivamente de posesión, que tiende a esperar momentos para sorprender y definir (en ello es esencial la dupla Martínez-Espinoza en el mediocampo).

Es el intento de equilibrio que Lasarte siempre ha pregonado.

Colo Colo es distinto. El ADN de la banca alba está marcado por el intento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR