De 'Viva el cambio' a 'Un Chile más justo' - 11 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 435640354

De 'Viva el cambio' a 'Un Chile más justo'

A partir del proceso que llevó a nuestro país a retornar a la democracia, la sociedad chilena ha estado marcada por grandes desafíos que nos permiten identificar ciclos políticos muy definidos. La década del noventa nos planteó la necesidad de alcanzar un acuerdo institucional que hiciera posible un reencuentro entre los chilenos. Esa década fue el período de reconstrucción de la convivencia cívica, en el marco de las instituciones democráticas. El ex Presidente Aylwin jugó un papel fundamental, liderando a su coalición política y al país con voluntad de reconciliación y mirada de futuro.

Sin embargo, hacia fines de los noventa todo el debate sobre la democracia y las instituciones políticas había perdido pertinencia en la vida de los chilenos, la democracia estaba razonablemente consolidada y las personas desplazaron su interés a otro tipo de problemas. Así la delincuencia, la atención de salud, la vivienda y otros temas ganaron relevancia, mientras el mundo político se quedó pegado en una discusión superada para la gente normal.

Esto fue lo que hizo especial la campaña presidencial de Joaquín Lavín el año 1999, porque articuló un proyecto que se hacía cargo de esta disonancia entre la gente y los políticos, acuñó la frase "los problemas reales de la gente" e invitó al país a un cambio, "viva el cambio" era su eslogan. Pero ese "cambio" no era el reemplazo de un gobierno por otro, era cambiar la política, por la vía de cambiar sus prioridades. Es memorable la imagen de Joaquín Lavín mostrando la lámina de la encuesta del CEP en que se consignan los problemas a los que los encuestados asignaban importancia de mayor a menor, y Lavín la invirtió en pantalla señalando que los políticos gobernaban con la encuesta al revés, no se preocupaban de los problemas reales que sí preocupaban a la mayoría del país.

Lavín perdió estrechamente la elección, pero el Presidente Lagos gobernó con una mirada muy distinta. Bien o mal, desde su propia óptica, la concertación asumió que tenía que hacerse cargo de los problemas de la gente.

Pero ese ciclo también ha terminado, nuevamente sentimos que hay una demanda social insatisfecha y que la dirigencia política tiene que escuchar, entender correctamente y dar la respuesta eficaz. Es evidente que hay una cierta insatisfacción, la forma en que se han puesto de moda conceptos como "abuso", "gratuidad" y "lucro" es indicativa de lo que está pasando.

La oposición plantea un diagnóstico que nos habla de una sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR