Vittorio Corbo:'El empuje ahora depende de lo que hagamos nosotros, de las medidas que tomemos en casa' - 7 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527064982

Vittorio Corbo:'El empuje ahora depende de lo que hagamos nosotros, de las medidas que tomemos en casa'

Esta la dio el jueves, en una semana compleja en términos de cifras macro para el país. El miércoles, el Banco Central dio a conocer sus nuevas estimaciones en su Informe de Política Monetaria (IPoM), las que consideraron una reducción importante en la proyección de crecimiento para este año, desde un rango de 2,5% a 3,5% a uno de entre 1,75% y 2,25%.

El viernes, el organismo informó una variación de 0,9% en el Imacec de julio.

"El Imacec estuvo algo por encima de lo previsto, lo cual es una buena noticia. Con todo, creció solo un 1,1% anualizado en el trimestre mayo-julio comparado con el período febrero-abril. Esa es la velocidad a que está creciendo la economía hoy".

Una recesión en el país, a su juicio, es poco probable. "No hablaría de crisis ni mucho menos, crecer al 2% no es crisis, pero sí es crecer mucho menos que la tasa de crecimiento del producto potencial, que el Banco Central estima ahora entre 4% y un 4,5%", afirma.

-¿Cómo ve la situación actual que enfrenta Chile teniendo la perspectiva de una persona que conoce la visión de inversionistas y empresarios externos?

"Los países exportadores de productos primarios tuvimos años fantásticos entre 2003 y 2011. Los términos de intercambio y las condiciones financieras fueron muy favorables, excepto 2008 y 2009. Chile fue capaz de colocar bonos a tasas muy bajas, lo que también hicieron otros países. Esto llegó a su peak en 2011 y desde entonces los precios de las materias primas han estado cayendo. Mientras estuvo el viento de cola, empujó el crecimiento del país, ya que nos pagaban mejor por nuestras exportaciones, lo que apuntaló el consumo privado y generó más empleo. Además, las empresas llevaron a cabo inversiones importantes. Por eso países como Perú, Chile, Bolivia y Brasil tuvieron un despegue muy fuerte. Pero cuando se acabó ese impulso, hemos perdido fuerza todos y hay que prepararse para un 2015 donde la parte financiera no será tan buena como en 2014. Lo más probable es que Estados Unidos normalice su política monetaria y, por ende, se reducirán los estímulos. Los precios de los commodities tampoco mejorarán en 2015".

-Pero se preveía que el viento de cola no estaría presente hace un año y aún así el Banco Central tenía estimaciones de crecimiento para Chile mucho más altas que las entregadas este miércoles. ¿Por qué se produce el ajuste?

"Concuerdo con que creceremos entre 1,75% y 2,25%, en que se ha dado una caída muy grande en las expectativas y eso ha afectado las decisiones de consumo e inversión. Lo importante ahora es mirar hacia delante. Eso deben hacer todos los países de América Latina. Este es el momento para destrabar los temas internos y generar un ambiente más favorable para la inversión. Cuando el auto termina una bajada y llega al plano, ahí depende solo del motor".

-¿Y cómo ve ese motor en Chile para reactivar la economía?

"El Banco Central dice que se ha dado una caída de expectativas, que ha sido una sorpresa. El punto es que las expectativas no caen del cielo y para afectarlas hay que avanzar en temas como infraestructura. Chile avanzó mucho en esa área hasta 2006 y lo dijo muy claramente el ex Presidente Ricardo Lagos. El país necesita avanzar en la infraestructura de puertos, carreteras, hospitalaria, etc. Eso servirá para estimular la inversión, pero también para mejorar expectativas. Ahí hay un tema muy importante. Perú está haciendo eso para enfrentar una situación internacional menos favorable. Otra área donde Chile tiene desafíos es en energía".

-¿Pero el país está enfrentando correctamente el desafío de empujar la inversión?

"He visto que el ministro de Obras Públicas (Alberto Undurraga) está haciendo un gran esfuerzo. Se están tomando medidas también en Energía, pero hay que aterrizar más esas acciones, que las cosas empiecen a moverse más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR