¿Vitrina o negocio? - 17 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561330302

¿Vitrina o negocio?

La tendencia, que se ha ido consolidando en Chile, busca imitar el éxito alcanzado a nivel internacional por mujeres que tratan temas de moda en plataformas digitales. En distintas partes del mundo, luego de multiplicar sus seguidores, muchas blogueras terminaron siendo reclutadas por las grandes marcas de ropa masiva, que las consienten ubicándolas en las primeras filas de los desfiles, y a menudo pagan altas cifras por sus posteos. Se convirtieron en líderes de opinión en una vitrina con gran potencial publicitario. La italiana Chiara Ferragni (27) lleva la delantera en este mercado en Europa: hace poco fue elegida por Forbes como una de las mujeres menores de 30 años con más influencia. Se hizo conocida por The Blonde Salad (La ensalada rubia), blog donde sube fotos de ella misma con diferentes estilos; hoy tiene además una línea propia de zapatos. Se calcula que gana más de un millón de euros al año.

En Chile, por razones de mercado, aún estamos lejos de esa realidad. Son pocas las blogueras que se atreven a poner cifras sobre la mesa. Una de ellas es la diseñadora industrial Antonia Tejerina (30), quien creó el blog Adoro Style en 2008.

-El año pasado facturé cuarenta y cinco millones -declara.

No es un monto menor. Aunque Antonia no tiene actualmente personas contratadas, ha sabido profesionalizarse en el rubro. Estudió diseño industrial. Cuando trabajaba como profesora universitaria de gestión e innovación, se animó a crear un blog. Pronto su pasatiempo se transformó en empresa. Con un capital que tenía ahorrado arrendó una oficina, obtuvo pases de prensa y viajó a la Semana de la Moda de Buenos Aires. Hoy, Antonia ofrece a diversas empresas planes anuales basados en el márketing digital, donde por lo general utiliza su propia imagen para recomendar productos. Por ejemplo, a una conocida marca deportiva le propuso realizar ella misma un plan de entrenamiento y un programa de nutrición, para comunicar sus avances y mostrar los resultados a través del blog.

Su propuesta encaja con lo que se conoce como egobloggers: personas que potencian su propia imagen en este tipo de plataformas.

El blog de Antonia está entre los primeros que se hicieron conocidos en Chile. En forma paralela, nacieron otros que hoy gozan de tanta o más popularidad, pero tienen un esquema de negocio diferente: Quinta Trends, creado en 2007 por la periodista Sofía Calvo, y Viste la Calle (2008), liderado por la psicóloga Majo Arévalo. El primero se enfoca en el diseño de autor, con énfasis en lo latinoamericano y la mirada personal de la autora como valor agregado. El segundo ofrece un amplio registro temático que va desde datos para comprar, entrevistas a diseñadores, fotos de estilos callejeros o informes de las diferentes semanas de la moda hasta análisis sociológicos relacionados con la ropa y el vestuario. En el blog trabajan actualmente once...

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