Vitrina mundial - 20 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647338601

Vitrina mundial

Con el ánimo de rescatar el espíritu del Pacto ABC, del cual se cumplieron 100 años en mayo de 2015, el Centro de Estudios e Investigaciones Militares del Ejército y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile sumaron fuerzas y reunieron en una sola publicación una serie de ensayos y reflexiones sobre lo que fue este importante tratado de no agresión, consulta y arbitraje entre Argentina, Brasil y Chile y sus proyecciones en el siglo XXI.

El acuerdo, que logró agrupar a las naciones con mayor desarrollo en Sudamérica, fue firmado el 25 de mayo de 1915 en Buenos Aires, por los cancilleres de Argentina, José Luis Murature; de Brasil, Lauro Müller, y de Chile, Alejandro Lira.

En el contexto de la Primera Guerra Mundial, la idea de atar a los tres países más poderosos de la región a la solución de sus problemas mutuos mediante el arbitraje o la mediación fue vista como la mejor forma de limitar las carreras armamentistas entre Argentina, Brasil y Chile.

En ese sentido, el pacto no solo logró erradicar por un tiempo las rivalidades en el Cono Sur, sino que también abrió camino a acciones conjuntas de resistencia a la política estadounidense en la región, y gran parte de la política exterior de los tres socios siguió sobre la base de consultas e iniciativas mutuas entre 1915 y 1930.

"Si bien es cierto, mientras en el Pacto ABC preponderó la visión geopolítica del conflicto intrarregional, y actualmente la integración se funda en la cooperación, la línea de continuidad está dada por la intención de las partes en sostener un equilibrio de poder, frenando la consolidación de un solo país como hegemón sudamericano", destacan académicos Gilberto Aranda y Lucas Pavez, en uno de los ensayos.

La verdad es que hasta hoy la sigla ABC está vigente, sobre todo cuando los tres países logran impulsar iniciativas de integración física en América del Sur o toman acciones comunes en materia de política exterior.

Ejemplos de lo anterior podrían ser el corredor bioceánico que uniría los puertos de Coquimbo y Porto Alegre pasando por varias provincias argentinas. También se podría citar pronunciamientos conjuntos de los tres países -además de Uruguay- sobre la crisis venezolana y la cooperación militar que se testimonia en las misiones de paz donde están presentes fuerzas de las tres naciones.

Según el general (r) Juan Carlos Salgado, otro de los ensayistas, "Argentina, Brasil y Chile, por su importancia relativa en la región, están en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR