Vitrales del Palacio de Justicia viajan a Alemania para su restauración - 24 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704026121

Vitrales del Palacio de Justicia viajan a Alemania para su restauración

De estas, al menos unas 30 fueron a parar a Chile: hay en iglesias como la Basílica del Salvador -severamente dañada por los terremotos de 1985 y 2010- y en edificios públicos como el Palacio de los Tribunales de Justicia. Estos últimos vitrales, diseñados por un artista desconocido y fabricados e instalados entre 1908 y 1913, se encuentran en camino a Múnich, en donde serán sometidos, por encargo del Poder Judicial, a un trabajo de restauración y conservación que puede durar hasta seis meses. En algunas zonas están rotos y desfigurados por el paso del tiempo y en otros lugares hay reparaciones malogradas.

La obra, de técnica tradicional (vidrio ensamblado en perfil de plomo, ornamentado con grisallas que se fijan al vidrio a 620°), fue un proyecto del arquitecto Emilio Doyère, quien ya había trabajado en otras iglesias chilenas, y su alumno Alberto Schade. Mide aproximadamente 54 m² y está compuesto de 58 paneles, en los que se representa una alegoría de la Patria y la Justicia, rodeada de símbolos referidos a las riquezas naturales de Chile y su naciente industria.

"El proceso consistirá principalmente en reconstituir las piezas perdidas y consolidar las que se pueden conservar. También está contemplado instalar los vitrales sobre una nueva estructura que los proteja de la intemperie", explica Walter Uptmoor, gerente de proyectos de la Casa Mayer y director de la fundación chilena Centro Latinoamericano de Vitral (CLAV). Y aclara: "Nuestros principales criterios de intervención se alinean con los principios de reversibilidad y mínima intervención".

Algo similar había hecho la Casa Mayer con los vitrales que fabricaron en 1926 para el altar de la iglesia San Francisco, en Valdivia, y que fueron destruidos tras un incendio ocurrido en 2013.

"Este trabajo significó una contribución importante para nuestra especialidad en Chile, porque no solo pudimos restituir la imagen documentándonos con nuestros propios archivos, sino que diseñamos, junto al laboratorio chileno Espacio Transparente, un sistema de protección isotérmica para este vitral; el segundo que se realiza en Chile y, probablemente, en América del Sur", dice Uptmoor.

Hacia el siglo XXI

Con sucursales en Londres, París, Dublín y Nueva York, la esmerada producción de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR