Vitalidad y conexión consigo mismo: las claves de la autoestima - 19 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524595782

Vitalidad y conexión consigo mismo: las claves de la autoestima

-Respira con calma, piensa en tu cuerpo, piensa en tu cabeza... bien apoyada en el suelo, en tus brazos, a lo largo del cuerpo, en tu cuello, en tus hombros, tus manos, tus dedos. Piensa en tu estómago, tu espalda, tus piernas. Te sientes bien, estirado completo en el suelo. Relajado, tranquilo.

Los niños pasan unos minutos en completo silencio, centrados en su propio cuerpo. Luego, el profesor les indica.

-Ahora te puedes ir levantando de a poco, lentamente, a tu ritmo; siéntate primero, luego te pones de pie.

Los niños, relajados, están listos para iniciar la sesión del día, en que escribirán dos características personales que les gusta de sí mismos. Aunque les dé un poco de vergüenza, más tarde las compartirán con sus compañeros. Será la primera unidad de un programa de autoestima que se describe en el libro "Confiar en uno mismo", que las psicólogas Neva Milicic e Isabel Margarita Haeussler desarrollaron para escolares y que puede ser guiado por profesores y padres.

-Ya se aplicó en Guayaquil en 30.000 escolares y el libro también se publicó en España -dice Neva Milicic.

El libro es una edición ampliada del que publicaron por primera vez a mediados de los noventa, incorporando esta vez las últimas investigaciones sobre autoestima junto con actividades prácticas, varias relacionadas con el mindfulness o atención plena. "Es necesario trabajar con los estudiantes el desarrollo de herramientas que les permitan volver a su centro, hoy están muy volcados hacia el exterior. La atención plena tiene un poder liberador porque muestra cómo las ideas y opiniones, atracciones y rechazos y los apegos pueden enceguecer y ser fuente de gran sufrimiento para nosotros y los demás", dicen las autoras.

¿Qué tiene esto que ver con la autoestima? Muestra nuevas formas de control y de sabiduría basadas en la capacidad interna de relajarnos, ser conscientes y desarrollar una visión profunda de las cosas, señalan.

Isabel Margarita Haeussler cita a la psicoanalista suiza Alice Miller, quien plantea que la construcción de una autoestima positiva implica disponer de espacio y tiempo para desarrollar un verdadero yo y no uno falso, y tener la posibilidad de permitirse, sentir y expresar sentimientos negativos conectándose con ellos sin temor a perder el afecto parental.

-Históricamente se ha tendido a pensar que la autoestima es equivalente a valorarse, sentirse competente y tener logros. Sin embargo, lo central es tener la posibilidad de expresar y conectarse con los propios sentimientos. La autoestima se relaciona con el desarrollo de la conciencia de sí mismo y de la identidad, y surge a partir de las interacciones que el niño tiene con el mundo que le rodea, entonces es importante que el niño vaya haciendo una conciencia acerca de quién es, qué le gusta, qué quiere ser, que aprenda a tolerar sus frustraciones.

-Si bien la autoestima es un tema del que se habla desde hace décadas, ¿por qué aún no se le releva lo suficiente?

Neva Milicic responde: "Sucede lo mismo que con la...

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