Vitacura baja en 38% robos con violencia e intimidación - 22 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 714165429

Vitacura baja en 38% robos con violencia e intimidación

Una reducción de 38% en los robos con violencia e intimidación -entre los que se incluyen los portonazos- registró Vitacura en el primer trimestre, comparado con el mismo lapso de 2017. Es decir, pasó de 138 a 85 asaltos.

El alcalde de la comuna, Raúl Torrealba, valora la cifra, pero advierte que mientras ocurran estos hechos, el municipio continuará "poniendo el hombro".

Explica los resultados diciendo que el primer paso fue poner énfasis en la coordinación y, en ello, el consejo de seguridad ciudadana fue clave. La instancia reúne a representantes del Ministerio Público, de la Subsecretaría de Prevención del Delito y del propio municipio.

"Nosotros no podemos ser policía, cada uno tiene que trabajar cumpliendo su rol", apunta el alcalde. Sin embargo, asegura, la posibilidad de compartir información y una mayor coordinación "ha significado que hemos ido descubriendo bandas, sus modus operandi y muchos de sus integrantes están hoy formalizados y en prisión preventiva".

Torrealba cree que esto ha permitido focalizar mejor los delitos y, con ello, realizar cambios en los patrullajes de Seguridad Ciudadana. "Sabemos de dónde vienen las personas que roban en la comuna y hacia dónde huyen, cuáles son sus vías de escape", afirma.

El alcalde explica además que una de las medidas adoptadas fue empadronar las cámaras de vigilancia de privados (edificios y condominios). Hoy ya finalizó ese empadronamiento, para que estén en línea con la central de cámaras y monitoreo de la municipalidad. En total hay alrededor de 400 cámaras operativas.

A ese factor, que estima que pudo impactar en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR