Visto bueno de hombre clave y campamento en el río: así avanza la operación Silala - 4 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654660865

Visto bueno de hombre clave y campamento en el río: así avanza la operación Silala

El lunes y martes de la semana pasada, el representante de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Aníbal Barría, fue anfitrión de una importante cita. En Washington, EE.UU., cerca de 12 personas, entre chilenos y extranjeros, llegaron a la embajada: el equipo que administra la demanda de Chile ante la Corte Internacional de Justicia por las aguas del Silala.

En la ocasión, el grupo liderado por la agente Ximena Fuentes y el coagente Juan Ignacio Piña analizó el material -tanto científico como jurídico- que ya está avanzando con miras a la redacción de la memoria, que se debe entregar en julio a la Corte.

Si bien esta fue la segunda reunión del equipo en el extranjero, el grupo ha tenido encuentros en otro escenario mucho más recurrente dentro de Chile: el río Silala.

Cuatro veces se ha presentado el equipo en el lugar, a más de 5 mil metros de altura, tras viajar tres horas en avión desde Santiago y luego dos más, en camioneta, entre Calama y el río. Usual ha sido ver ahí a abogados y técnicos destacados -que cambiaron trajes y corbatas por parkas e impermeables-, caminando lentamente entre rocas, analizando el flujo de agua y el clima; buscando y recolectando pruebas, al tiempo que son vigilados por Carabineros, para evitar que las autoridades y expertos -poco habituados a la altura- se apunen.

Ha sido, explican en Cancillería, el sello del equipo desde el principio, pues fue una de las condiciones para que se incorporara un integrante clave.

El "sí" del hidrólogo

A fines de mayo, parte del equipo visitó por primera vez el Silala. Y todas las miradas se centraban en un hombre: el hidrólogo británico Howard Wheater.

El experto observó durante un buen rato el río, el terreno, las terrazas, la quebrada aledaña. Comparó lo que veía con los estudios realizados por distintas instituciones públicas y privadas. Hasta que dijo: "Sí, esto es un río", cerrando con esa frase su incorporación al equipo y, al mismo tiempo, dando el último visto bueno a la demanda que Chile presentaría en la Corte diez días después.

Desde el principio, Wheater había sido considerado como el hombre clave, debido a que la naturaleza técnico-jurídica del caso exige que los análisis de los abogados sean acompañados por minuciosos estudios científicos. Y en esta materia, el profesor de la universidad canadiense de Saskatchewan -con experiencia ante la Corte Internacional de Justicia y como árbitro- es el nombre más prestigioso en la materia.

Es por esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR