Un vistazo a los depósitos patrimoniales: Los museos están copados - 28 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647715729

Un vistazo a los depósitos patrimoniales: Los museos están copados

Es una pregunta que actualmente ronda de igual forma a los museos que, en Santiago y regiones, dependen de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y al de Arte Contemporáneo (MAC), que financia la U. de Chile. No hay excepción: los museos nos quedaron chicos.

El arreglo óptimo para el Museo de Historia Natural, dice su director Claudio Gómez, sería casi triplicar los depósitos y llegar a unos 10 mil o 12 mil m {+2} . Vivirían tranquilos por una década. Pero como esa cantidad de metros equivale a buena parte del inmueble que Paul Lathoud diseñó, la solución -a la espera de que se adecue el edificio- fue convertir en almacén de colecciones el segundo nivel. "Lo decidimos porque era un recinto sin uso. No obstante, también, porque quisimos hacer visible, sin doblez, que aquí las cosas no caben donde originalmente estaban", afirma Gómez.

El museo está en constante expansión -tal como todos-, vía adquisiciones, donaciones o hallazgos en obras (como las de Alto Maipo y las del Metro). A modo de ejemplo, Cristián Becker, curador y científico jefe, comenta que próximamente recibirán de Metro unas 2.500 cajas. "Pero además vivimos el 'efecto esponja'", dice Gómez. Y explica: "Se da al mejorar embalajes. Donde teníamos tres piezas, ahora podemos guardar una. De una caja, pasamos a tres". Y a más espacio.

La crisis está instalada. Desde el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), su director Roberto Farriol, afirma que el edificio está a tope. "Por eso, entre 2010 y 2014, habilitamos más espacios. Transformamos bodegas, que usábamos para herramientas y elementos de museografía, en salas para guardar obras, siguiendo requerimientos de humedad, temperatura y seguridad", apunta. Así, crecieron en 200 m {+2} , y van en un total de 598 m {+2} para 6.000 obras.

Cuando los museos comenzaron a ingeniárselas para atenuar el aprieto, la Dibam empezó a barajar la opción de habilitar depósitos externos de colecciones (DEC). Una carta que ya usó el Museo Histórico (MHN). A la espera de que se inicie la ampliación -pendiente desde 2013- de su sede actual, el Palacio de la Real Audiencia, la institución está trasladando partes de su acervo a un DEC de 2.473 m {+2} . El día en que partan las obras, sus 200 mil objetos deberán estar fuera de los depósitos originales (300 m {+2} ).

"Tenemos que hacer proyecciones de futuro: toda colección crece. Por ejemplo, los museos regionales son depósito legal de los hallazgos arqueológicos", afirma Andrade. Y lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR