Un vistazo a las copias y citas: Desde la academia a la sátira - 11 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646778297

Un vistazo a las copias y citas: Desde la academia a la sátira

Junto a esa obra, se presentan otras citas pictóricas contemporáneas -entre los años 70 e inicios de este siglo- a obras de Velázquez, Goya, Picasso, Bronzino, Ingres y Jacques-Louis David hechas por artistas como Roser Bru, Benjamín Lira, Enrique Matthey y Pablo Ferrer. Cada una refleja las decisiones y estilos de su autor. Si Matthey construye su obra a partir de trozos de imágenes pop y clásicas, Gonzalo Cienfuegos se sitúa en la escena de "Alegoría con Venus y Cupido" (h. 1545), de Bronzino, y la pinta a su manera. Mientras que Ferrer transforma en absoluto la pintura "Napoléon cruzando los Alpes". El militar francés se convierte en un Llanero Solitario de plástico.

"Con estas citas escogidas, buscamos generar una reflexión sobre cómo se constituye nuestra cultura y cómo funcionan las referencias en la pintura. Hay algunas a lo técnico, otras a lo iconográfico. Hay humor y parodia, como pasa con Dávila; crea con total desenfado", explica Paula Honorato, curadora del museo, quien trabajó en esta muestra con Ximena Gallardo, autora del libro "Museo de copias. El principio imitativo como proyecto modernizador".

No obstante, el 50% de la curatoría es sobre las citas -con obras en préstamo para la ocasión-, la parte medular y el inicio de la exposición está dedicada a las copias académicas que los artistas becados chilenos realizaron, en Europa, entre la segunda mitad del siglo XIX y el inicio del XX. Son obras que conformaron la colección del Museo de Bellas Artes. Y que, en algunos casos, han sido redescubiertas tras una extensa revisión de los depósitos, porque con la ampliación del acervo inicial -con donaciones de Luis Álvarez Urquieta, Santiago Ossa y Carlos Cousiño- y la renovación de los paradigmas artísticos, las copias perdieron su valor. "Nos dimos cuenta de que hay obras del acervo que no figuran como copias sino como originales y de que algunos cuadros de la colección inicial fueron rechazados y llegaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR