Visitas a Marte y Júpiter destacan entre las misiones espaciales del año - 4 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591012574

Visitas a Marte y Júpiter destacan entre las misiones espaciales del año

La sonda Juno entrará en una atípica órbita polar del mayor planeta del sistema solar el 5 de julio próximo y, desde entonces, se dedicará a dilucidar varios misterios sobre su estructura.

Es así como mediante detalladas mediciones gravitacionales tratará de determinar, entre otras cosas, si debajo de sus densas nubes de hidrógeno y helio el planeta oculta un núcleo rocoso.

Además, lleva una cámara para obtener fotografías del planeta en gran resolución.

El año también estará marcado por la misión ExoMars, que tiene como destino el planeta rojo y que, tras la postergación indefinida de la misión Insight de la NASA debido a una falla técnica, será -de tener éxito- la única visita a Marte durante 2016.

Para los rusos, que aportarán el cohete lanzador y algunos experimentos, será una oportunidad de espantar el fantasma de Fobos-Grunt. Esa misión pretendía traer muestras geológicas de Marte en 2011, pero no logró abandonar la órbita terrestre y se quedó a la deriva hasta que se estrelló en el Pacífico en 2014.

Será también la revancha de los ingenieros europeos luego del fracaso de la Beagle 2, que en diciembre de 2003 perdió contacto con la Tierra luego de ser lanzada desde la sonda orbital Mars Express.

ExoMars tiene dos etapas. El 14 de marzo próximo se prevé lanzar el cohete con el orbitador y una sonda científica que se posará en el planeta rojo el 19 de octubre. Dos años después se sumará un rover cuya misión específica será obtener muestras del suelo profundo marciano.

"Se trata de una de las misiones más emblemáticas de la ESA. Ha pasado por varios nombres y su desarrollo ha sido muy largo, pero así son todas las misiones a Marte", reconoce Mauricio Henríquez, investigador del laboratorio de estudios espaciales de la Universidad Austral.

"Según ellos, ahora va a firme, aunque en realidad depende mucho de que el despegue tenga lugar durante la alineación planetaria necesaria", advierte. Si hay algún inconveniente, podrían postergarla por varios meses, como ya ocurrió con la misión Insight de la NASA.

Este año también será escenario para una dramática despedida. En septiembre la sonda europea Rosetta se estrellará en forma programada contra el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, con lo que pondrá término a una misión que permitió obtener las imágenes más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR