En visita a Seúl, Trump sorprende y llama a Corea del Norte a 'llegar a un acuerdo' - 8 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696222109

En visita a Seúl, Trump sorprende y llama a Corea del Norte a 'llegar a un acuerdo'

De visita en Seúl, a apenas unos 50 km de la tensa frontera entre las Coreas, el Presidente estadounidense moderó su discurso, e incluso se manifestó cautamente optimista sobre la crisis en la península coreana, recalcando que, "al final, todo se resolverá".

"Estamos mostrando una posición muy fuerte y creo que (las autoridades norcoreanas) entienden que tenemos un poder militar incomparable", manifestó Trump en la Casa Azul, donde se reunió con el Presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Según destacó Trump, ha visto "mucho progreso" en relación con Corea del Norte, y no descartó la posibilidad de negociar con el régimen de Kim. "Creemos que tendría sentido para Corea del Norte que decidieran sentarse a la mesa de negociaciones y llegar a un acuerdo", manifestó. "Es cierto que veo cierto movimiento, sí, veremos adónde conduce", añadió.

Aunque por primera vez pareció priorizar la vía diplomática, el Mandatario recordó que aún siguen vigentes las opciones militares, reflejadas en el despliegue de tres grupos de portaaviones y un submarino nuclear en la región. "Dios mediante, esperamos que nunca tengamos que emplearlos", enfatizó.

Trump indicó que uno de los propósitos de su gira por Asia -ya estuvo en Japón, hoy llega a China y luego irá a Vietnam- es reclutar a países de la región para cortar los salvavidas económicos de Pyongyang, e hizo un especial llamado a China y Rusia a que "exijan" a Corea del Norte que acabe con sus programas nuclear y balístico. "Creo que conseguimos muchos avances", consideró, y elogió especialmente al Presidente chino, Xi Jinping: "Fue de gran, gran ayuda".

A su turno, Moon dijo que junto a Trump habían acordado resolver la crisis "de forma pacífica". "Sé que usted ha puesto este asunto en lo alto de su agenda de seguridad", le dijo el Presidente surcoreano. "Confío en que su visita a Corea y a la región de Asia-Pacífico sirva como una oportunidad para acabar con la ansiedad que siente el pueblo coreano debido a las provocaciones de Corea del Norte, y sirva también como un punto de inflexión para resolver la cuestión nuclear norcoreana", agregó.

Moon, un dirigente de centroizquierda, antes tuvo desencuentros con Trump por su retórica agresiva y la posibilidad de que sus insultos encendieran aún más el conflicto, pero en el último tiempo se ha esforzado por mostrarse como un aliado incondicional. "Dicen que es en los momentos de necesidad cuando se reconoce a un verdadero amigo. EE.UU. es un verdadero amigo que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR