Visita papal - 23 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691995473

Visita papal

Después de treinta años, el país se apresta para una nueva visita papal, pero en un contexto social, político y económico muy diferente al que recibió a Juan Pablo II. Con un sistema político democrático consolidado y un nivel de desarrollo económico medio, el país enfrenta nuevos desafíos sociales que requieren de miradas y soluciones oportunas, eficaces y convocantes.

El Papa Francisco, conocedor de nuestro país -no solo por ser argentino, sino también porque vivió un tiempo en Chile-, llega a interpelar a creyentes y a no creyentes, trayendo el mensaje evangélico de manera de reconstruir confianzas. Hacia allí apunta -según los organizadores de la visita- el sentido del lema escogido por la Conferencia Episcopal, cuya frase evangélica "Mi paz les doy" apela a la necesidad de romper con el ambiente de desconfianza imperante que afecta tanto a las instituciones como a las relaciones interpersonales, "crispando" -al decir de los prelados- el entorno social.

La visita papal puede ser la oportunidad de contribuir a superar las disputas propias de la -para entonces- superada contienda electoral y poner el énfasis en los grandes temas que preocupan transversalmente, de modo de buscar caminos que conciten los acuerdos y los consensos necesarios, propios de los procesos democráticos.

Los lugares elegidos para ser visitados por el Pontífice pueden permitir poner el foco de atención en aquellos aspectos que -como sociedad- se debieran enfrentar con especial voluntad política, como la creciente inmigración, la situación de los pueblos originarios, la realidad de las mujeres privadas de libertad, la importancia de la familia y el respeto a la vida, entre otros temas presentes en la agenda pública y sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR