La visita del Papa genera el mayor operativo sanitario que se haya organizado en el país - 6 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700180341

La visita del Papa genera el mayor operativo sanitario que se haya organizado en el país

En este hay tres prioridades: el traslado de grandes grupos de personas, varios de ellos enfermos e incluso desde el extranjero; el cuidado de los asistentes a los eventos masivos y aglomeraciones de personas en distintos puntos de las ciudades; y la prevención de enfermedades contagiosas e intoxicaciones.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, detalló que "estamos reforzando los pasos fronterizos con móviles del SAMU y entregando dípticos de información. Además, estamos gestionando, y ahí contamos con la nunciatura, que en los países vecinos se refuerce la información para que los pacientes crónicos traigan sus medicamentos y tengan sus controles al día".

Se estima que un millón de visitas llegarán a la capital por la visita del Papa, la mayoría de ellos argentinos; 400 mil a Iquique y 600 mil a La Araucanía.

Para los eventos masivos se cuenta con voluntarios y la cooperación de instituciones públicas y privadas que instalarán carpas con paramédicos, enfermeros, médicos y ambulancias, capaces de atender problemas leves hasta cuadros críticos.

El encuentro en el Parque O'Higgins será el más grande. Allí los asistentes se repartirán en grupos de 20 mil personas separados por vallas papales y en cada uno de ellos habrá voluntarios monitoreando si alguien necesita atención. Pero además habrá 17 carpas con atención médica y otras tres avanzadas para los casos más complejos. También habrá ambulancias en caso de que se requiera trasladar a pacientes a un hospital (ver infografía). Esto se replicará en Iquique y Temuco.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR