'La visita del Papa a Bolivia es un traspié para nuestra diplomacia' - 21 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561823274

'La visita del Papa a Bolivia es un traspié para nuestra diplomacia'

Enríquez-Ominami ha seguido de cerca la irrupción de los casos Penta, Caval y la arista Soquimich, además de los esfuerzos por regular la relación entre la política y los negocios. También toma nota de la política exterior que ha llevado adelante la Presidenta Michelle Bachelet y la agenda con Bolivia, marcada por el viaje a La Paz que realizará este año el Papa Francisco, cuando aún esté pendiente la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

-¿Qué representa para usted la visita del Papa a Bolivia?

-La visita del Papa a Bolivia es un traspié para nuestra diplomacia y la estrategia diplomática. En todos los foros multilaterales, Chile entra asustado, preocupado. En las instituciones multilaterales, también va a la defensiva, y Chile tiene que pasar a la ofensiva. Es el 0,3 del PIB Mundial. Estuve con Pepe Mujica hace tres semanas y lo comentábamos. Juntos somos más fuertes, pero si la diplomacia chilena se despliega para ir a defenderse, pierde la oportunidad de hablar de una gran cantidad de temas.

-¿Cuáles?

-El caso del narcotráfico es gravísimo. Las rutas del Caribe se bloquearon y está la del Pacífico, donde Chile tiene cinco mil kilómetros. Somos geopolíticamente relevantes y estamos preocupados de que no nos vayan a sacar un voto. Que el Papa viaje a Bolivia, bueno, está en su derecho, es un Jefe de Estado, es canciller de su propio Estado. Uno no debe emitir juicio, negativo o positivo. Solamente un dato: ahí hay un problema en nuestra estrategia.

-¿Cómo interpretar que el Papa no haya viajado en forma conjunta a Chile y Bolivia?

-Ha sido un déficit nuestro no haber evitado que Bolivia se nos adelantara en eso. Debemos presionar diplomáticamente para que un líder como él y otros ayuden a mejorar las relacionas y no a atizar el conflicto.

-Parlamentarios de la Nueva Mayoría han señalado que usted ha sido el único político chileno que ha respaldado una salida al mar con soberanía para Bolivia y que no ha apoyado la estrategia ante La Haya.

-Es falso. Ya lo dije muchas veces: quiero que Chile gane en La Haya y he apoyado todos los esfuerzos en esa línea.

Preocupación de inversionistas

-¿Qué le parecen las explicaciones que entregó el Gobierno al irrumpir el caso Caval?

-La Presidenta es una mujer honesta, la conozco. Creo que reaccionó tarde y de manera insuficiente. Debió interrumpir sus vacaciones y debió pedir ella la renuncia de su hijo. Siento que todavía falta una reflexión presidencial sobre el tipo de negocios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR