Visita a inmueble de Quilicura revela el hacinamiento de extranjeros en piezas mínimas - 20 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677510033

Visita a inmueble de Quilicura revela el hacinamiento de extranjeros en piezas mínimas

Al llegar al N° 1221 de la calle San Luis nada indicaba que cambiaría el panorama: a la vista, un portón; y más adentro se divisaba un microbús estacionado y una construcción. Fue solo después de ingresar al lugar que se dio cuenta de que no era una casa sino un recinto que albergaba al menos 50 dormitorios, levantados de forma precaria, habitados por inmigrantes de mayoría haitiana. En cada pieza había un promedio de 2 o 3 personas. Quedaba al desnudo así una realidad desconocida para las autoridades.

"Mucha gente no hablaba español", contó Jonatan, quien aseguró que su llegada generó inquietudes al interior de la comunidad. "Algunos preguntaban si esto tenía que ver con Extranjería, pero una vez que les explicaba, se tranquilizaban y no había ningún problema", dijo sobre su experiencia.

Una sorpresa

El Censo 2017 reveló las numerosas familias que viven en el inmueble, como también las duras condiciones de hacinamiento en que residen. No tienen agua caliente y ocupan espacios que no superarían los cinco metros cuadrados.

Hay tres baños para los más de cien habitantes y una cocina que también es común, algo que ha impulsado a varios a tener junto a su cama una cocinilla o cocina a gas para ganar algo de independencia. Varios usan las paredes para colgar sus prendas. El arriendo de cada cubículo ronda los $130 mil mensuales.

Jackson Blaize es uno de los integrantes haitianos de esta comunidad. Vive en Chile desde 2011 y su diagnóstico es lapidario: muchos aprovechan de hacer negocios a costa de los inmigrantes.

"Uno vive aquí por necesidad. Fue lo que encontré más fácil", admite.

Su principal crítica apunta a la falta de limpieza en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR