Visita a colegios - 17 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631507658

Visita a colegios

Este año la Agencia de Calidad de la Educación comenzará formalmente sus visitas a los establecimientos escolares nacionales con el objetivo de evaluar sus procesos educativos y ayudar a instalar en ellos estrategias de mejoramiento continuo de la calidad.

Para estos propósitos, equipos de profesionales se apersonarán en estos planteles durante tres días y prepararán un informe evaluativo y con recomendaciones. Previamente los establecimientos deberán realizar una autoevaluación. En la etapa posterior corresponderá al establecimiento elaborar un plan de acción y mejoramiento que podrá considerar las recomendaciones de la agencia o privilegiar una estrategia propia que provenga de la reflexión que suscite en la comunidad educativa el informe de dicha institución.

Los establecimientos que tendrán prioridad en esta visita son aquellos de rendimiento insuficiente y medio-bajo, de acuerdo con un ordenamiento de los colegios considerando no solo los desempeños en el Simce, sino que también otros indicadores que permitan una mirada más amplia a los procesos educativos. Además de las categorías antes mencionadas, existen otras dos: medio y alta. Estos colegios recibirán visitas de la agencia con una menor intensidad para, por una parte, aprender de sus experiencias y también incorporar en ellos una cultura educativa de mejoramiento continuo.

La ley que creó la agencia estableció que los planteles que no logren avanzar razonablemente en un plazo de cinco años deben cerrar sus puertas y sus estudiantes ser reasignados a otros establecimientos. Esta medida genera algún grado de controversia; sin embargo, la alternativa parece peor, esto es, mantener abiertos indefinidamente colegios de malos desempeños habiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR