Visiones encontradas a 10 años del trágico accidente en el puente Maipo - 6 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588847638

Visiones encontradas a 10 años del trágico accidente en el puente Maipo

El 6 de diciembre de 2005, a pocos días del cierre de la campaña presidencial de la entonces candidata Michelle Bachelet, el comando de la abanderaba se vio afectado por un trágico accidente que dejó 21 heridos graves y cinco fallecidos, luego de que un bus que trasladaba de Temuco a Santiago a miembros del equipo juvenil y dos bandas de músicos cayó al río en el puente Maipo.

El bus transportaba, entre otros, al primo de la actual Mandataria, Igor Contreras Jeria; a los miembros del grupo de música Saiko, Esteban Torres, Javier Torres y Denisse Malebrán -actual funcionaria de la Dirección Sociocultural de Gobierno-; al ex guitarrista de La Ley Luciano Rojas, y a los dirigentes socialistas Daniel Manouchehri, ex asesor de la Segegob, y Juan Pablo Pallamar, entonces presidente de la Juventud PS.

Dada la magnitud del incidente, en el bacheletismo se barajó la idea de realizar un acto conmemorativo de la fecha. Sin embargo, la iniciativa finalmente se descartó por las diferentes visiones que existen entre los afectados por la manera en que el comando presidencial enfrentó el tema.

Controversia que ya había quedado a la vista cuando, un año después del accidente, dirigentes del PS y el primo de la Presidenta organizaron una misa de conmemoración, que no contó con la presencia de la Mandataria. Desde entonces varios de quienes resultaron heridos se han mostrado críticos. Algunos de ellos acusan a la ex jefa de programación, María Angélica Álvarez; a la actual asesora de presidencial, Consuelo Mac Lean, y al ex ministro Rodrigo Peñailillo, de haberlos alejado de Bachelet, y de no haberles prestado la ayuda que necesitaban.

Uno de los críticos es Esteban Torres, ex bajista de Saiko, quien tras el accidente estuvo hospitalizado por tres meses, debió ser operado en Cuba, y aún debe utilizar muletas por una lesión en su cadera. El músico reclama que desde el comando no lo ayudaron, pese a que solo había pedido que lo atendieran en la salud pública de una manera preferencial.

Torres cuenta que desde "el comando me ofrecieron pagar mis estudios -en ese entonces cursaba Educación Diferencial-, además de trabajo, casa, invitaciones a las tocatas que organizaría el Gobierno y pensiones". Sin embargo, comenta que "todo fue mentira" y que "lo hicieron para que guardáramos silencio".

El ex bajista acusa que miembros del comando lo acusaron de "aprovecharse de la situación"

Alejandro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR