La visión de la OCDE sobre Chile - 28 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704259605

La visión de la OCDE sobre Chile

El reciente Estudio Económico de Chile 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) contiene recomendaciones cuyo aporte al progreso del país es muy discutible, sin perjuicio de otras que podrían fortalecer el bienestar de los chilenos en el mediano-largo plazo.

En efecto, en materia de pensiones se presenta una postura que contrasta con la de quienes abogan por la implementación de un sistema de reparto, sugiriéndose medidas que complementan el sistema de capitalización individual actual. Específicamente, se recomienda aumentar las cotizaciones, seguir incrementando el pilar solidario a través de impuestos generales y subir gradualmente las edades de jubilación, planteamientos que van en la línea del consenso técnico.

Más complejo es el escenario tributario. Ahí se propone aumentar la recaudación fiscal procedente de impuestos ambientales, impuestos sobre la propiedad e impuestos a la renta de los individuos. La primera de estas alternativas permitiría reducir las externalidades asociadas a la contaminación y, dado que nuestros impuestos relacionados con este tipo de externalidades son bajos en comparación con el promedio de la OCDE, la medida puede ser sometida a examen de su conveniencia práctica para nosotros.

Las dos últimas opciones, en tanto, no presentan una fundamentación precisa. Se plantea que subir los impuestos a las viviendas, de manera que no se favorezca la propiedad por encima del alquiler, contribuiría a la movilidad geográfica, especialmente de las familias más vulnerables. Pero precisamente un impuesto distorsionador, como un gravamen a las viviendas, implicaría un mayor precio, impactando así negativamente en las posibilidades de las personas más pobres de comprar o arrendar una vivienda. Por otra parte, si bien el impuesto a la renta de los individuos representa un aporte menor a los ingresos fiscales, no se discute en detalle una de las principales anomalías del sistema chileno en esta materia: los altos umbrales a partir de los cuales se comienza a pagar impuestos a la renta en Chile. Esta es una discusión importante, por la necesidad de generar una conexión ciudadana entre la contribución individual y los beneficios sociales que se perciben. El documento tampoco menciona que a causa de la reforma tributaria, nuestro país tendrá una de las tasas de impuesto corporativo más altas de la OCDE. Lo anterior es relevante, puesto que debido a la movilidad internacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR