Una visión histórica de Chile - 22 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640214181

Una visión histórica de Chile

Entre nosotros en Chile, Medina, Barros Arana o Villalobos podrían inclinarse del lado de la ciencia, en tanto que Encina, Eyzaguirre o Vial Correa se inclinarían por el ensayo. Creo que Mario Góngora comprende ambos costados. Es la ocasión para rendir honores a esa gran personalidad de nuestra cultura contemporánea. Bernardino Bravo sigue esa línea maestra de nuestra historia y con justicia le dedica su libro.

El libro de Bernardino Bravo tiene en su forma, en el modo como está hecho, un rasgo singular. Si uno revisa la bibliografía, podrá advertir que, bajo su propio nombre, en ella se mencionan más de sesenta títulos de obras suyas que no necesariamente son sus libros, sino una gran diversidad de trabajos publicados en revistas y diarios a lo largo de muchos años, lo que me lleva a pensar que lo que el autor hace en este libro es pensar sus propios pensamientos, ya no en la circunstancia de su publicación, sino en un retorno y recuperación en la que realmente alcanzan una lograda madurez. Incluso puede decirse que la constante reiteración de su relato lo decanta y lo hace persuasivo. ¿Cuál es ese relato? Podría llamárselo también su argumento.

La historia no es, de ninguna manera, una crónica de hechos. Versa sobre ellos y los comprende, configura una realidad que ha transcurrido en el tiempo, pero que no es tiempo. Pues bien, una de las figuras centrales de los relatos históricos es esa comunidad humana que llamamos Nación. La nación es una figura histórica que posee realidad, estructura orgánica, envoltura temporal. La nación ha sido el espacio donde se genera una comunidad espiritual en la que el hombre primariamente se reconoce -una lengua, un paisaje, un Dios, un prójimo-. Algunas han llegado a constituirse como sedes de un humanismo esencial. Probablemente ninguna exista sin un principio de esa índole, sin una energía que brota en momentos privilegiados como un hito simbólico.

¿Qué ha sido Chile? Bernardino Bravo intenta una respuesta. Chile no fue una colonia de España, fue un reino bajo el gobierno de la monarquía española. Se construyó con mucho de lo que era ese mundo: la lengua española, la fe cristiana, la monarquía, por ejemplo. Lo que algunos historiadores, como Burke o Donoso Cortés, han llamado tradición.

Lo ocurrido en Chile el 18 de septiembre de 1810 fue, en cierto modo, una consecuencia de la invasión de España por Napoleón, que encarceló al monarca español, a quien sin embargo se le rinde honor en las actas de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR