La visión frívola de la isla - 15 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580088098

La visión frívola de la isla

¿Cuántas historias más sobre los viejos Chevrolets de la década de 1950 que todavía circulan en las calles de La Habana vamos a tener que soportar con motivo de la visita del secretario de Estado, John Kerry, a La Habana para presidir la ceremonia de izamiento de la bandera de Estados Unidos en la recientemente inaugurada embajada de Washington en Cuba?

¿Cuántas historias más vamos a tener que ver sobre los casinos que eran manejados por estadounidenses antes de la revolución? ¿O sobre el ingenio de los cubanos para reparar viejos refrigeradores estadounidenses fabricados antes de la revolución de 1959?

Es cierto que la nostalgia vende, y que a mucha gente le apasiona ver imágenes de un país congelado en el tiempo, pero hay una gran dosis de hipocresía que rodea esta visión frívola de la Cuba de hoy.

Gran parte de las noticias sobre Cuba que estamos viendo en Estados Unidos omiten mencionar el detalle de que Cuba sigue siendo una de las dictaduras más cerradas del mundo, y que la mayoría de las organizaciones de noticias estadounidenses se cuidan de no criticar demasiado al régimen cubano porque no quieren que se les nieguen a sus corresponsales visas de entrada a la isla.

Desde hace muchas décadas, Cuba niega visas de entrada a los periodistas estadounidenses que considera demasiado críticos. Y eso da lugar a varias hipocresías.

Hipocresía Nº 1: La mayoría de las organizaciones de noticias recurren a todo tipo de eufemismos para evitar llamar a Cuba lo que es: una dictadura.

Los hermanos Castro no han permitido ni una elección libre, ni partidos de oposición, ni medios de comunicación independientes durante más de cinco décadas. Y, sin embargo, la mayoría de las agencias noticiosas hacen todo tipo de piruetas verbales para evitar la palabra "dictadura".

Pero la realidad es que no hay un solo diccionario en el mundo cuya definición de "dictador" no se aplique a los hermanos Castro. Según mi diccionario Merriam-Webster, un dictador es "una persona que gobierna un país con total autoridad y a menudo de una manera cruel o brutal".

Según el grupo de investigación Cuba Archive (www.cubaarchive.org), hay 3.117 casos documentados -con nombres y fechas - de ejecuciones y otros 1.162 casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas por el régimen de los Castro desde 1959.

Es cierto que los medios de comunicación internacionales también evitaban llamar "dictador" al ex dictador chileno Augusto Pinochet, hasta que se murió. Parece ser que los dictadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR