La visión de los cambios en Cuba del chileno que lleva a la isla jugos Caricia y arroz Tucapel - 28 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550507750

La visión de los cambios en Cuba del chileno que lleva a la isla jugos Caricia y arroz Tucapel

Aunque se supone que los productos estadounidenses no pueden ingresar ni venderse en Cuba debido al embargo, hace ya varios años que íconos del mercado americano como los cereales Kellogs, las papas fritas Pringles o los macaroni y cheese de Kraft se venden en la isla, en los supermercados del Estado que operan "con divisas", es decir, en CUC o peso cubano convertible, que equivale a un euro. Y un empresario chileno que vive en Cuba -ex militante del MIR, y quien fuera yerno de Ernesto "Che" Guevara-, es quien los comercializa.

Angel Domper, a través de su empresa TJP International -cuya oficina central está en Curicó-, lleva más de 20 años internando distintos bienes a Cuba, los que importa directamente desde Estados Unidos, o bien desde México y hasta España.

Parte importante de su negocio a la isla son también productos chilenos y por eso en Cuba se pueden encontrar marcas tan chilenas como los jugos Caricia (Carozzi), el arroz Tucapel o el té Supremo (Cambiaso Hermanos). Los cubanos que tengan dinero bien pueden abrillantar sus pisos con cera Virginia, aliñar el "picadillo" (carne molida) con algunas especias Marco Polo, sazonar con Sal Lobos y beber vinos de Viña Tarapacá o de Luis Felipe Edwards. Todos esos productos, más la leche Loncoleche, la leche Calo, los chocolates Costa y los caramelos Ambrosoli llegan a La Habana importados por TJP International.

Aunque no da cifras de facturación, Domper explica que el mercado cubano es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR