Visibilizar lo marginal: Juan Dávila, Angela Davis y Alfredo Jaar - 3 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644322277

Visibilizar lo marginal: Juan Dávila, Angela Davis y Alfredo Jaar

Premio de la Crítica 1996 a la mejor exposición -por su muestra de murales "Rota", en galería Gabriela Mistral-, la obra pictórica de Dávila enciende también polémica por varias de sus composiciones transgresoras (como fue el bullado caso de la pintura "censurada" de Simón Bolívar travestido). Pero el hecho es que Dávila exhibe en museos como el Reina Sofía de Madrid y tras sus propuestas desenfadadas y ácidas, lo cierto es que la literatura de arte consigna que hay allí "una defensa a la moral".

Educado en el colegio Verbo Divino, su carácter no se condice con su obra fuertemente expresiva, incluso violenta: es un personaje amable y poco egocéntrico. Reticente a las cámaras y flashes, sobresale por su agudeza y profesionalismo, coinciden el director de Matucana 100, Cristóbal Gumucio, y Paco Barragán, gestor de su venid a Chile. "Un sueño que partió con el curador Gonzalo Pedraza y coincidió con el programa que propuso Barragán, quien lo concretó", cuenta el director del centro cultural.

"Arte y política están limitados a un programa"

La exposición exhibirá un documental con toda la trayectoria de Dávila. "La idea es mostrar una selección de diferentes épocas y estilos, desde el óleo al gouache , el afiche y hasta el mural. Recoger distintas temáticas suyas, como la libertad de expresión, la iglesia, la relación entre el paisaje y la patria, la posición del pueblo mapuche o temáticas de género", precisa Barragán. Mientras, Matucana 100 celebra la llegada de esta "gran pieza faltante": la exposición de un pintor clave del arte contemporáneo nacional, aunque poco conocido en su real dimensión en nuestro país. Juan Dávila conversó con nosotros.

-Pictórica y plásticamente, ¿cuáles son hoy sus principales intereses como artista visual, como pintor?

"Mi interés en la pintura es buscar formas de ver la realidad que no pasen por la avalancha digital y computacional. Detesto la realidad representada por pixeles. En el siglo XXI no hay noción del inconsciente. Busco maneras con el lenguaje pictórico de acceder a lo complejo. La pintura aún permite la transformación de materiales a mano y el hacer algo sin pensar, al azar, traicionando la contabilidad de lo consciente. Arte y política, en cambio, están limitados a un programa".

-¿Sigue cultivando esa figuración con expresivo color que se lo relacionó con ciertos elementos del neoexpresionismo, el surrealismo y el pop?

"Sigo pintando de una manera que no se deja encasillar en nombres. Sí, he usado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR