Virtudes del rival y bajas individuales explican el bajón de la Roja - 20 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587701734

Virtudes del rival y bajas individuales explican el bajón de la Roja

Sin embargo, los últimos partidos eliminatorios (empate con Colombia y derrota ante Uruguay) han dejado no pocas dudas respecto del nivel de Chile. ¿Acaso los rivales le tomaron la mano al juego del casildense? ¿O es que la influencia de Juan Manuel Lillo, más amiga de la posesión que del vértigo, está recibiendo sus primeras críticas?

Causas de la baja

Tras el Mundial de Brasil 2014, el férreo imitador de Marcelo Bielsa incorporó conceptos de Josep Guardiola. "No sé si eso se vio mucho en los primeros cuatro partidos eliminatorios. Es más, los últimos dos no han sido buenos", advierte Jorge Contreras , subcampeón de América en 1987, a propósito de Lillo, recientemente integrado al staff de Sampaoli.

"Ganó más control sin dejar de lado la efectividad. Y no sufre tanto con los contraataques... Este es más efectivo, pero a mí me gustaba más el Chile de antes. Tenía un ida y vuelta que hacía muy entretenido los partidos", sostiene Ricardo Lunari , ex DT de Millonarios de Colombia.

Contreras aporta más datos: "Para mí hay rendimientos individuales bajos. Chile no ha tenido mucha profundidad ni mucha llegada. Tener a un Alexis Sánchez que no gravita es demasiada ventaja... Eduardo Vargas juega muy por afuera y es el goleador, es decir, debería ir por dentro. Ante Uruguay vi que Sánchez quería más protagonismo, pero al buscarlo se estorbó con Arturo Vidal, con Vargas, se cambiaba de posición con este último... Quieren hacer más cosas de las que deberían", apunta.

La Roja creció

Lunari dice que Chile está sufriendo lo que en su momento sufrieron Argentina y Brasil: "El rival esperaba y cuando veía que se descomponía, los liquidaba. La Roja está pagando el precio de que todos le quieren ganar".

Julio César Uribe , un histórico del fútbol peruano, coincide: "Un equipo juega hasta donde el otro equipo te deja jugar. Muchos técnicos creen saber cómo minimizar el potencial de Chile, pero hay que llevarlo a la práctica. Y Uruguay lo hizo muy bien, mediante pelotas paradas. Colombia, antes, lo complicó de otra manera: teniéndole la pelota y jugando con dos generadores de fútbol".

La figura de Perú en España 1982 no duda: "Hay equipos que primero no dejan jugar y luego juegan. Quizás esa sea la fórmula para superar a Chile".

71%

de posesión alcanzó Chile ante Uruguay, el pasado martes, la mayor paliza en cuanto a dominio de la cuarta jornada clasificatoria.

5

fueron los remates de la Roja al arco de Colombia, el partido en que menos disparó a puerta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR